Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

Salma Hayek alaba y aplaude nominación de Yalitza Aparicio

Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada a "Mejor Actriz" en los Premios Oscar, misma categoría en la que fue nominada Yalitza Aparicio

Por: Francisco Inzunza

Salma Hayek desea de corazón que su compatriota Yalitza Aparicio gane el Premio Oscar. Foto: Jordan Strauss / AP

Salma Hayek desea de corazón que su compatriota Yalitza Aparicio gane el Premio Oscar. Foto: Jordan Strauss / AP

La nominación de Yalitza Aparicio a "Mejor Actriz" en la próxima entrega de los Premios Oscar no es solo una nominación. Además, resultó significativo porque ninguna actriz de México había sido nominada para estos premios en 17 años, específicamente desde 2002, cuando Salma Hayek recibió una nominación por su papel en "Frida".

Yalitza Aparicio podróa hacer historia en los Premios Oscar. Foto: AFP

Salma Hayek se convirtió en aquella ocasión en la primera mexicana en ser nominada como "Mejor Actriz" en los Premios Oscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ahora, 17 años despues, Yalitza Aparicio ha sido nominada en la misma categoría por su actuación en "Roma" de Alfonso Cuarón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Memory is the thread that makes what we become. La memoria es el hilo que teje lo que somos.

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

En sus redes sociales, Salma Hayek felicitó a su compatriota mexicana Yalitza Aparicio, deseando de todo corazón, ella si pueda ganar el Oscar.

En el 2002 me convertí en la primera actriz Mexicana en obtener una nominación al oscar en la categoría de mejor actriz.

Salma Hayek fue nominada al Oscar en 2002 por su actuación en Frida. Foto: AP

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación, ojalá que está vez tu si te lo lleves", comentó Salma Hayek en su post.

Con esta nominación a "Mejor Actriz", Yalitza Aparicio es la segunda mexicana en obtenerla y la primera indígena que logra esta categoría en la Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, Yalitza Aparicio comentó su merecida nominación en los Premios Oscar (a celebrarse el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California):

Como hija de una empleada doméstica y siendo yo una mujer indígena, me enorgullece que esta película ayudara a que aquellos que nos sentimos invisibles, ahora se nos vea.

Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Foto: AFP

En total, la película "Roma" recibió 10 nominaciones al Oscar

  • Mejor Película.
  • Mejor Director (Alfonso Cuarón).
  • Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio).
  • Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira).
  • Mejor Guión Original.
  • Mejor Película Extranjera.
  • Mejor Fotografía.
  • Mejor Producción.
  • Mejor Mezcla de Sonido.
  • Mejor Edición de Sonido.

Cabe resaltar a las pocas mexicanas que han sido nominadas en la categoría "Mejor Actriz de Reparto". En 1955 Katy Jurado se convirtió en la primera mexicana nominada al Oscar, por "Broken Lance", en esta categoría. En dicha categoría también han estado nominadas Adriana Barraza en 2007 por "Babel" de Alejandro González Iñárritu.

Lupita Nyong'o ha sido la única actriz, de las mexicanas nominadas, en ganar (hasta el momento). Por su actuación en "12 años de esclavitud" fue reconocida como "Mejor Actriz de Reparto".

Ahora, la mexicana Marina de Tavira fue nominada como "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en "Roma".

En esta nota: