Show

Sergio Vega y la gran incógnita a nueve años de su asesinato

A nueve años del asesinato de Sergio Vega, sus fans lo recuerdan con cariño y siempre está vigente la gran incógita: ¿quién o quienes mataron a Sergio Vega y porqué?

Por  El Debate

Sergio Vega, a nueve años de su asesinato

Sergio Vega, a nueve años de su asesinato

Hoy se cumplen nueve años de la trágica muerte de Sergio Vega "El Shaka", el exitoso cantautor sonorense que un día comentó: “no le tenemos miedo a morir, sino a la forma cómo va a suceder”. Al tiempo y tras su asesinato esas palabras tomaron gran relevancia y siguen haciendo eco.

Recordamos aquel fatídico 2010. Un año turbulento en Sinaloa, un año de zozobra, de incertidumbre y miedo entre el gremio de los gruperos. En el 2006 había muerto Valentín Elizalde en circunstancias muy parecidas, además el cantante Sergio Gómez de K Paz de la Sierra también fue asesinado, aún estos crímenes siguen impunes, de igual forma el de Sergio Vega.  

El 26 de Junio es un día que está marcado en el corazón de miles de fans y la familia de Sergio Vega, quienes sufren tras su lamentable muerte luego de ser acribillado a balazos en Angostura, Sinaloa y se preguntan quién o quienes lo mataron. Murió al volante de su Cadilcac como si fuera el protagonista de cualquiera de sus polémicos corridos los que entonó en pequeños y grandes escenarios en México y Estados Unidos durante sus años de trayectoria musical.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El cantante era distinguido por ser muy alegre, sencillo, enamorado, juguetón y bromista hasta con la muerte, en esos días que fue asesinado, ya hacía tiempo que había dejado de interpretar corridos, se enfocó muchísimo más en los temas de amor, por cierto muy bellos en su voz. 

En ese entonces estaba en plena promoción de su álbum “Millonario de amor”, su último hitazo, aquella producción extraordinaria totalmente en vivo que “El Shaka” jamás alcanzó a escuchar mucho menos saborear su éxito porque apenas estaba por salir a la venta el disco.

El intérprete del entonces resonado tema “Quién es usted” había desmentido su muerte hacia apenas unas horas a través de un programa de televisión nacional. Por la noche se dirigía a una presentación en el poblado de Alhuey, Angostura, era esperado por miles de su público y sus músicos, el cantante no alcanzó a llegar, cobardemente fue acribillado.

Un comando de gente armada lo persiguió y le quitó la vida al cantante quien desde joven se entregó en cuerpo y alma a la música, a sus letras, a su público, a su familia y a esos maravillosos padres que hasta la fecha sufren por su muerte, una separación dolorosa y repentina, lo recuerdan como un ser alegre y muy apegado a las actividades del campo, siempre andaba silbando y al cuidado de sus finos caballos.

El interprete quien tomó el apodo de El “Shaka” por ser el nombre de un guerrero zulú en África, que por cierto no le tenía miedo a nada, empezó su carrera musical tocando en algunos bares en Arizona con sus hermanos, posteriormente continuó como solista cosechando el codiciado éxito, pero el destino a veces es cruel y ese día le tenía una mala jugada, su vida terminó a los 40 años de edad.

Quienes lo conocimos sabemos que era juguetón con el tema de la muerte, pero también “El Shaka” era temeroso de lo que podría llegar a pasar. “Yo que navego temas fuertes, muchos corridos, tengo temorcito y hay que encomendarse a Dios”, puntualizó en alguna de sus últimas entrevistas, y días antes de morir dejó aquel último Twiter en su cuenta, “Ya está plebes, que Dios me los bendiga, gracias por apoyar mi música”, fue como una abrupta despedida, un adiós para siempre tras un mal presentimiento. 

José Sergio Vega Cuamea, era un hombre feliz y de campo. Siempre demostró su gran pasión y amor por la música norteña y esto lo condujo al anhelado éxito, era perseverante. Tras dejar a sus hermanos en aquel grupo, buscó seguir su carrera en solitario y empezó a cantar corridos y también sus temas de amor. 

Estaba por iniciar el año 2000 cuando Sergio Vega salió del anonimato tras el lanzamiento de los exitosos temas “Dueño de ti” y “Me gusta estar contigo”, estos fueron los primeros que le dieron solidez a su carrera, tras años de trabajo y dedicación “El Shaka” logró su sueño, aquel que persiguió desde muy joven, anhelaba ser escuchado con sus temas románticos, esos rancheritos y obvio sus corridos que empezaron a sonar fuertísimo.

Pese a baches e inconvenientes en su vida, Sergio Vega fue un triunfador, derribó obstáculos y cuando llega a su vida musical “Cosas del amor” inolvidable tema que hizo sonar a Sergio Vega a nivel internacional, el éxito continuaba en sus manos, era su cómplice, Sergio saboreaba las mieles de su propio éxito, su compañero de vida y todo le ofrecía en charola de plata, “Dueño de ti” y “Cosas del amor” alcanzaron los primeros lugares en las listas del Billboard Latino.

Posteriormente llegaron a su vida producciones como, “Necesito dueña”, “Cuando el sol salga al revés” y su último trabajo discográfico lo marcó su “Millonario de amor”,  álbumes de contenido amoroso, sentimental, también impregnados del desamor.

Pero recordemos que el éxito de Sergio Vega inicialmente lo marcó el narcocorrido los que interpretó buena parte de su vida, aunque sabía del riesgo de interpretar esas letras prohibidas por cuestiones de seguridad, él corrió su propio riesgo y estos corridos lo encumbraron como el favorito de las multitudes.

Los últimos años de su vida fueron dominados por los temas románticos, por cierto éstos acrecentaron su éxito hasta el continente europeo hasta donde trascendió su muerte y con estas letras de su gran éxito se despidió de esta vida.

“Cuando el sol salga al revés, ese día volveré, Cuando la lluvia no moje y las nubes sean de miel, cuando el sapo tenga estrés, ese día volveré…”