Show

Televisa la vetó...pero el público la ovacionó

Así nació lo que hoy es Gloria Trevi, al cumplirse hoy 15 años de la detención del Clan Trevi-Andrade

Por  Francisco Inzunza

La cantante volvía 'locos' a la prensa con sus ocurrencias.(Internet)

La cantante volvía 'locos' a la prensa con sus ocurrencias. | Internet

Luego de estar 10 meses prófugos de la justicia, el 13 de enero del 2000, fueron detenidos Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Pero antes de que se destapara toda la polémica del Clan Trevi-Andrade en 1998, con la publicación del libro ‘La Gloria por el infierno’, hay un inicio que quizás muchos desconocen. El inicio de ‘la gloria’.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Retomaremos la historia de Gloria Trevi desde 1982, cuando era solo una jovencita de 14 años de edad. En aquellos años la cadena Televisa transmitía el programa XETU. Dicho programa lanzó una convocatoria buscando la doble de ‘Chispita’, personaje caracterizado por la entonces Lucerito. Gloria viajó a la Ciudad de México junto a su madre para participar en el certamen. Gracias a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y una beca de estudios artísticos en el Centro de Capacitación de Televisa.

Acompañada de su mamá, Gloria de los Ángeles Treviño estudió todo un año en el CEA de Televisa. Al cumplir los 15 años, fue presentada a uno de los productores musicales más reconocidos en aquel tiempo: Sergio Andrade. Al escucharla cantar, Sergio Andrade vio su talento encajado en el grupo musical que se encontraba formando, invitándola a participar. A fines de 1984, llegaba al competido mundo de la música en la década de los 80´s llamado ‘Boquitas pintadas’. 

Estaba conformado por Gloria, María Raquenel Portillo, Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas. Fue hasta meses después de mucho ensayo, en 1985, cuando la agrupación lanzó su primera producción musical. Pero el mundo de la música no favoreció a la agrupación, ya que mientras las integrantes se preparaban para lanzarse, otros grupos femeninos como Flans, Pandora y Fandango cosechaban éxitos. 

En 1986 el grupo se desintegró por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió un empleo como instructora de aerobics. 

Trevi de nuevo buscó el apoyo económico de su familia para continuar con sus planes artísticos para los que se reunió de nuevo con Sergio Andrade y plantearle su propuesta como solista. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut como solista titulado ‘...qué hago aquí?’, distribuido por BMG Ariola.

El momento se había llegado. Gloria Trevi haría su debut como solista y que mejor escenario en aquel tiempo, que el escenario de Siempre en domingo, conducido por el fallecido Raúl Velasco. ‘Dr. Psiquiatra’ fue escuchada a través de millones de televisores tanto en México como en Latinoamérica.

Pero la primera presentación de Gloria Trevi no gustó al entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo y fue vetada de la empresa. Pero el impacto que la cantante provocó en el público con su atrevida presentación, la llevó a alcanzar los primeros lugares del hit parade nacional. ‘Dr. Psiquiatra’ se encontraba en el número uno.

A pesar de ser vetada de Televisa, Gloria Trevi inició su primera gira de presentaciones personales y se convirtió en una de las artistas más controvertidas. Sergio Andrade se dio a la tarea de negociar un contrato exclusivo con la televisora de la competencia, Televisión Azteca. Junto con Sergio Andrade, Trevi inició la grabación de su segundo disco titulado Tu ángel de la guarda, que fue lanzado en mayo de 1991.

En el mismo mes, la primera edición de su almanaque se lanzó a la venta en los puestos de revistas a lo largo y ancho del país. El calendario de la Trevi '92 presentaba fotografías en poses eróticas con ropas minúsculas que impusieron marcas de venta con más de 900.000 de ejemplares adquiridos por sus admiradores.

Fue la firma de aquel contrato con Tv Azteca la que provocaría la posterior catástrofe de la cantante. Las cláusulas la obligaban a realizar dos programas especiales, uno para la transmisión del programa ‘Cómo se hizo el calendario de la Trevi, edición 98’, y otro más por la transmisión del último concierto de la intérprete en el Auditorio Nacional, además de la grabación de una telenovela protagonizada por Trevi bajo el título Gloria de los Ángeles, la cual se estrenaría en marzo de 1996. 

Estos son los otros tres discos de Gloria Trevi antes del escándalo, producciones que contenían sus éxitos ‘Zapatos viejos’, ‘El recuento de los años’ y otros más:

Pero tanto Gloria y Sergio Andrade incumplieron parte de los acuerdos y meses después fueron acogidos por Televisa para producir el programa XETU Remix.

 

¿Cuál canción te gusta más de Gloria Trevi?

Tras negociaciones con Televisión Azteca, en agosto de 1996, Gloria Trevi firmó un contrato de exclusividad con Televisa por la suma a 8 millones de pesos. XETU Remix, sería el primer compromiso de Trevi con Televisa.

El 13 de marzo de 1996, Trevi anunció que se retiraba de los escenarios por motivo del cáncer en la columna vertebral que padecía Andrade. Ofreció sus dos últimos conciertos en el Auditorio Nacional, el 16 y 17 de marzo frente a más de 7 mil seguidores. 

Posteriormente llegaría el año de 1998, Aline Hernández publicaría su libro ‘La Gloria por el infierno’ y toda la polémica del llamado Clan Trevi-Andrade (nombre puesto por la conductora Paty Chapoy), comenzaría.

  • gloria trevi
  • sergio andrade
  • inicios
  • boquitas pintadas
  • recuento de los daños
  • televisa
  • vetada
  • raúl velasco
  • siempre en domingo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo