Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tito Torbellino sabía que corría peligro

LUTO

Tito Torbellino sabía que corría peligro

Tito Torbellino sabía que corría peligro

El Universal.- Cuando se le preguntaba acerca de la manera trágica en que ha terminado la vida de algunos compositores e intérpretes de corridos, con decisión Tito respondía que "todos los trabajos tienen sus riesgos". Él sabía quehabía algunos peligros y que por tanto debía cuidar bien lo que escribía y cantaba para "no meterse en broncas".

Algo falló en su estrategia. Se metió en una bronca de la que no pudo salir: ayer, seis sujetos armados mataron a Tito (cuyo nombre real era Tomás Tovar Rascón), cuando comía acompañado de otras dos personas en un establecimiento de comida oriental, ubicado por la calle Guerrero, frente a la plaza Tutuli de Ciudad Obregón.

Él componía sus narco corridos basado siempre en hechos reales ya que, decía, no le gustaba inventar historias. Dejó escrito en Facebook que en muchas ocasiones era el propio personaje de la historia quien le narraba cómo estuvieron las cosas. En otras recurría a fuentes como el internet o inclusive el periódico para escribir sus letras.

Su violenta muerte ha causado gran conmoción tanto en sus fans como en el público que no conocía su propuesta. El joven de tan sólo 30 años era calificado como uno de los "próximos grandes exponentes de la música banda".

Desde Acapulco, Los Tucanes de Tijuana manifestaron su tristeza: "Apenas ayer (miércoles) estuvimos tuiteando y no podemos creerlo", dijo Mario Quintero, líder de la banda norteña.

Presumiendo que Los Tucanes no hacen uso de miembros de seguridad, aseguraron que lo que menos quieren es ir con guardias. "Cuando alguien quiere hacerte daño, te lo va a hacer sin importar todas las precauciones que puedas tomar", expresó Quintero.

Originario de Phoenix, Arizona, Tito apareció en la escena de la música regional mexicana hace 12 años para como decía él "revolucionarla" con el ritmo de sus corridos que los definía como "llenos de energía, con letras que van mucho más allá de lo meramente sugestivo".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/y2Nk3gA7rdQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo Tito y su Torbellino se formó en 2002, después de que el cantante abandonó la escuela preparatoria (high school) para dedicarse por completo a la música, según describe su biografía oficial.

"La agrupación musical estaba integraba por tuba, batería, bajo sexto, bajo eléctrico, y un acordeón que ejecutaba por el propio Tito, quien desde los 14 años tocaba este instrumento".

Aunque ya había grabado varios discos, en 2009 Tito y su Torbellino decían sentirse "bien machín por haber firmado recientemente un contrato con una disquera tan importante como lo es Sony Music".

El primer disco es una producción norteña que incluye prácticamente puros corridos, la mayoría de la inspiración del propio Tito.

El sencillo de lanzamiento llevaba por nombre "El Avión de la Kush" y fue el primer tema con el que la banda se dio a conocer en las principales radiodifusoras latinas de los Estados Unidos.

Admiradores de artistas como Los Tigres del Norte o del grupo Intocable, por la forma en que han manejado su carrera, Tito y su Torbellino aseguraban que su proyecto tendría mucho éxito, pues el sabía de corridos porque fue criado en ese ambiente.