Show

Traer los restos de José José a México costó 1.5 millones de pesos

Trasladar los restos del "Principe de la Canción" desde Miami a la CDMX tuvo un costo aproximado de 1.5 millones de pesos para el erario público

Por  Raúl Durán

Tras arribar a tierras mexicanas, los restos del cantante fueron trasladados por un lujoso auto clásico.(Foto: Especial)

Tras arribar a tierras mexicanas, los restos del cantante fueron trasladados por un lujoso auto clásico. | Foto: Especial

CDMX.- El pasado miércoles, el "Príncipe de la Canción" fue despedido por el pueblo mexicano con un monumental y emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes, así como una misa en la Basílica de Guadalupe.

Ese mismo día, apenas unas horas antes de la ceremonia, los restos de José José llegaban al país; habían sido trasladados desde Miami, Florida (EU), a bordo de un avión de la Fuerza Aérea mexicana enviado por el Gobierno federal.

A su llegada al país, la urna de cenizas con la mitad de los restos del artista (pues la otra mitad se quedó en Miami por decisión "las Saras") fue trasladada en un lujoso automóvil clásico a los distintos puntos previos a su entierro en el Panteón Francés.

Nadie duda que el "Príncipe de la Canción" sea merecedor de homenajes de esta magnitud, sin embargo, ¿te has preguntado cuánto dinero costó el traslado de sus restos?

Imagen de la misa dedicada al "Príncipe de la Canción" en la Basílica de Guadalupe. Foto: Especial

Según cálculos realizados por el diario Reforma, la aeronave que trasladó los restos del intérprete de "El Triste", un Boeing 737-800 de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), consume un total de 850 galones de combustible por hora, y cada galón cuesta en promedio $8.28 dólares, lo que en total sumaría un gasto aproximado de 35 mil dólares tan solo por el combustible, es decir, alrededor de 675 mil 647 pesos mexicanos.

A esa cantidad se le añaden "los costos de mantenimiento de motores, fuselaje, depreciación del activo, costo de aterrizaje y maniobras en tierra", sumando en total un costo aproximado de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron pagados desde el erario público, detalló el medio nacional.

Este es el avión en el que fueron trasladados los restos de José José. Foto: Especial

A bordo de la aeronave, cuya capacidad alcanza para 162 pasajeros, viajó la urna que contenía alrededor de 800 gramos de cenizas pertenecientes al cantante; dos de sus hijos, José Joel y Marysol, asi como personas allegadas a la familia, alredeor de 15 reporteros de distintos medios y el diputado y presidente de la Comisión de Cultura en México, Sergio mayer.

El avión despegó a las 6:00 am (10:00 GMT) del pasado miércoles desde Miami y llegó a la Ciudad de México tras un viaje de tres horas y veinte minutos.

Mayer, por su parte, se mostró satisfecho con la intervención del gobierno federal para el traslado de los restos y la elaboración del monumental homenaje al "Príncipe de la Canción", considerado por muchos mexicanos como patrimonio nacional.

La gente lo único que quiere es tener a su ídolo en México y poder despedirse de él", explicó.

Con información de Reforma.