Show

¿Triunfó verdaderamente Cantinflas en Hollywood?

CINE
Avatar del

Por: EL DEBATE

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) _ La cinta biográfica ``Cantinflas: La película'' muestra la carrera de un comediante desde sus inicios humildes en las carpas hasta su triunfo en Hollywood.

Pero, ¿triunfó Mario Moreno en Hollywood?

Por un lado, podría decirse que sí. A fines de los años 50 y comienzos de los 60, el comediante actuó en dos grandes producciones de la Meca del cine, ``La vuelta al mundo en 80 días'' y ``Pepe'', al lado de grandes luminarias de la época, como David Niven, Fernandel, Bing Crosby, Maurice Chevalier y Sammy Davis Jr.

El inventor del cantinfleo ganó un Globo de Oro a mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Passepartout en la cinta basada en el clásico de Julio Verne, superando a los astros Marlon Brando, Yul Brynner y Glenn Ford. Cuatro años después, en 1961, recibió un Globo de Oro a la trayectoria.

Al aceptar el reconocimiento especial en su nombre, el actor Mickey Rooney llamó a Moreno ``uno de los comediantes más grandes de nuestros tiempos''.

Sin embargo, existen críticos que dicen que el paso de Cantinflas por Hollywood fue fugaz y sin mucha trascendencia.

Jorge Cámara, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dijo a The Associated Press hace tres años que a Moreno ``no le fue tan bien en Hollywood'' pese a su enorme éxito en el mundo hispanohablante, con éxitos como ``Ahí está el detalle'' y ``El gendarme desconocido''.

``Es entendible porque su comicidad estaba basada en cómo manejaba el idioma y eso no se traducía al inglés'', dijo Cámara sobre la interpretación y los disparates verbales de Cantinflas.

En esta nota: