Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tucanes de Tijuana: "Que la música sea cultura, no moda"

La agrupación está “Al por mayor” y tienen el respaldo de 30 años de carrera musical, premios, éxitos y el reconocimiento del público a nivel internacional

Duluth, GA.- Durante una entrevista exclusiva para EL DEBATE con Los Tucanes de Tijuana, realizada en la comodidad de su TucanBus, el recién galardonado con el premio BMI, Mario Quintero Lara, líder de la agrupación, habló de diversos asuntos, como son sus famosos y polémicos corridos, también tocó el tema del personaje el Chema, recordó que la pobreza los empujó a salir del poblado en su natal Mocorito, Sinaloa, habló de la fama, del éxito, de su Clave privada y también nos mostró la nobleza de su corazón y sencillez que lo caracteriza.

De referencia musical

Hablar de Mario Quintero Lara, líder de Los Tucanes de Tijuana, no es tarea fácil.

Hoy recorren el mundo y a 30 años de carrera se han convertido en “los papás de los pollitos” y quienes han cambiado el rumbo de la música norteña. Es también hablar del creador de  éxitos como El tucanazo, La Chona, Amor platónico e infinidad de letras que ubican al sinaloense por su éxito como el autor más prolífico de todos los tiempos y con 33 premios BMI y por ser los más tocados en la radio Latina de Estados Unidos.

“Con Mario Quintero tocamos el tema de la fama y el éxito haciendo referencia a un viejo refrán ‘Cría fama y échate a dormir’. Aquí si crías fama hay más trabajo y es una bendición de Dios, creo que hay que buscar el éxito y no la fama”, aconsejó a las nuevas generaciones.

Durante la extensa charla no podíamos dejar de charlar sobre sus letras de amor, esas que tocan el corazón con su romanticismo, que son un mundo de amor y se convierten en un secuestro de amor, y también con pincitas tocamos el tema de los narcocorridos, aquellos que ponen eufórico al público con solo escucharlos, como Mis tres animales un corrido que puso de manifiesto la creatividad e ingenio de Quintero… justo es cuando el cantautor se posiciona en el gusto de las multitudes y se le reconoce por el intencional juego de las letras en un corrido ficticio.

“Hemos tenido la virtud, la fortuna, de que el público nos ha permitido que hagamos música variada dentro de nuestro género norteño, el poder hacer cumbias, boleros, baladas, rancheras, corridos, al fusionar con un poquito de rock lo norteño, les damos una variante tal vez rara para muchos, pero es un gusto muy personal y tratamos de crear y darle un sentido diferente a cada producción sin perder la esencia, tratando de aprender cada día con el talento de todos los muchachos. Afortunadamente hicimos buen equipo, somos una familia y tratamos de que la gente se divierta. Siempre buscamos no usar palabras fuertes, no caer en vulgaridades. Es muy importante no perder esa responsabilidad civil”.

Al referirse al Chema, el corrido central de la narcoserie del mismo nombre y que hace referencia a la vida del Chapo Guzmán e interpretada por Banda El Recodo, Mario comentó que lo han invitado para realizar varios corridos como fue La Señora Acero, La venganza de Sarita, El Coyote y recientemente el corrido del Chema y es cuando apresuradamente yo aprovecho para saber si conoce a tan polémico personaje de la narcoserie.

 

 

"¿Conoces al Chema?", se le pregunta al "Papá de los poliitos".

Pero con inteligencia corta y entre risas contesta… “Es el personaje de la serie, que está entrando fuerte, me dio gusto que Banda El Recodo lo lanzara como sencillo y ya está disponible en todas las plataformas digitales. También pueden ver que el video contiene escenas de la novela, quedó muy bien todo con la esencia de Banda El Recodo. Me sorprendieron con todos los arreglos, es un corridazo, me siento orgulloso de haberlo hecho y que Banda el Recodo este ahí”.

“Quiero comentarles algo, con banda El Recodo hay un cariño muy especial. Ellos me grabaron Clave privada, ese corrido me abrió las puertas como compositor. En aquellos años nadie creía en mí como autor, fue cuando empezaron a voltear hacia nosotros porque dijeron ‘es un corrido bien hecho’, hasta me felicitaron”.

 

Gracias Atlanta, Georgia y sus alrededores por acompañarnos este Domingo de Ramos! Que gran gusto poderlos complacer en vivo, aunque llegamos un poco cansados, por íbamos sin dormir y sin comer, pero gracias a Dios que pudimos cumplir con nuestros compromisos y con todos ustedes. Gracias por ser parte de nuestra felicidad y mientras Dios nos preste vida y salud, nunca les fallaremos, por más cansados que andemos, siempre ahi estaremos echándole todas las ganas porque ustedes nuestra segunda familia. #lostucanes #lostucanesdetijuana #tucanesdetijuana #gira2017 #tour2017 #gira2017 #atlanta #duluth #envivo #lospapasdelospollitos #marioquintero #panchitoelf1 #suenalabanda #invasiontucanes

Una publicación compartida de Mario Quintero (@lostucanesdetijuana) el

Mario, ¿le das temas a otros grupos o ellos los agarran?

“La verdad, los agarran. Me emociona que me pidan canciones, quisiera tener el tiempo para todos, pero estoy enfocado 100 por ciento en Tucanes, y en este caso de la serie El Chema y otro tema que le di al Pollo y el Chilo, un grupo que va empezando, y es cuando me preguntan por qué dárselos a ellos: es lo correcto, me gusta ayudar, son muchachos con mucho talento. Cuando empiezas nadie voltea para ayudarte, ellos me pidieron el favor y me encantó apoyarlos”.

¿Cómo vez las nuevas generaciones, los nuevos estilos de música?

“Yo opino que cada quien debe hacer lo que es correcto y crea que va a funcionar, todos pensamos diferente, me da gusto que haya mucho talento... pero cuando logras hacer una esencia propia y tus grabaciones forman parte de la cultura dentro del regional mexicano, del folklore mexicano, tu música permanece y no pasa de moda”, comentó mientras sugiere a sus colegas ser más creativos y poner su propia esencia".

Al referirse al corrido de reciente promoción titulado Panchito el F1, dijo que “Es un corrido que acaba de ganar premio BMI por ser el más tocado. Estoy muy contento y agradecido por estos 33 premios como autor, pero actualmente estamos promocionando Al por mayor. Lo grabamos en 1998 y regrabamos el año pasado, por eso la gira se ha titulado “Invasión Tucanes al por Mayor”, y gracias al público se ha ubicado en el número 5 como el corrido más tocado en el país y viene integrado en el disco titulado Perdóname, mi amor.

 

 

Y dime, Mario, ¿te perdonaron?

“Sí, y es que la manera a como pides perdón tiene mucho que ver, es una bendición que tienes como compositor o músico, que puedes musicalizar y poetizar tus problemas. Yo me peleo con mi mujer, hago una canción; me contento, hago otra; la extraño, y escribo otra; me habla y me dice cosas bonitas, hago otra. Y también las vivencias de los compañeros son historias para hacer temas porque todos son amigos, compañeros, familia, me estoy aprovechando de sus historias”, dice mientras ríe a carcajadas junto con sus compañeros de grupo.

En esta charla era imposible no tocar el tema político y referente a la situación de violencia e incertidumbre que se vive en México, y la sed de justicia en Veracruz tras detener a Duarte el cantautor dijo.

“De política probablemente no sabemos mucho, lo que podemos decir es que la ley es la ley, y el gobierno es el gobierno, y tarde o temprano el gobierno decide tomar la justicia y la ley en sus manos. Todos queremos que haya paz en nuestro pueblo, que haya trabajo, justicia, y lo que podemos pedir al gobierno es que haga justicia y genere empleos”.

“Realmente el pueblo lo que quiere es trabajar, vivir en paz, y la falta de empleos genera muchísimos problemas”.

Y a este lado de la frontera les cae el problema de la inmigración y creo que a Los Tucanes de Tijuana les tocó vivirla en carne propia cuando decidieron brincar la frontera en busca del mejor porvenir familiar.

“Le batallamos como todos, las primera vez pasamos con la bendición de Dios, con problemas en las cruzadas. Lo que yo puedo recomendarles es que ahorita no se arriesguen, no se crucen ilegalmente, tal vez antes era fácil, ahorita no”.

Durante la entrevista también recordamos viejos tiempos, aquel 2008 cuando la prohibición del narcocorrido para ellos nació en Tijuana a raíz de un supuesto saludo que Mario Quintero leyó en el escenario de aquel hipódromo.

Para el entonces jefe de la Policía tijuanense, Julián Leyzaola, aquello fue el acabose de Los Tucanes de Tijuana, y aplicó mano dura prohibiendo presentaciones posteriores en la ciudad fronteriza que los vio nacer musicalmente, en donde se forjaron un inicio y un camino hacia el éxito y en donde actualmente siguen vetados tras años y no han podido realizar conciertos en Tijuana, la censura hizo de las suyas, es un problema viejo, pero aún no ha sido resuelto y siguen sin presentaciones en esa ciudad.

“Hace como ocho años no tocamos en Tijuana, es una confusión, esta persona se ha confundido, el público nos pide y nosotros queremos estar allá, nacimos musicalmente en Tijuana, cada semana vamos, ahí vivimos, pero he sabido que el señor ya cambió de opinión”.

 

 

Pero sabemos que sí cantan corridos pesados, esos prohibidos, ¿son reales o ficticios?

“La mayoría son reales, se publican en radio, prensa, podría haber alguno como La Señora Acero sacado de las serie, también El Chema, aunque sabemos que la serie viene de hechos reales, se plasman de forma diferente, cambian nombres y personajes, pero son vivencias reales, de ahí vienen los corridos como El Diablo El Shaka, Julián Pérez, hacemos música de todo, dentro del norteño, como el Perico Cuco de la exitosa serie animada para los niños. Nuestra música sigue creciendo, se escucha en Europa, Centroamérica y Sudamérica".

"Está entrando fuertísimo la banda, el norteño, y seguimos avanzando y si nos unimos vamos a seguir creciendo”.

¿A quien admira Mario Quintero?

"Admiro a todos los músicos, se lo que se siente ser músico, me gusta la música de todos, me retroalimento de todos, pero siempre admiramos a los maestros de la música Los Tigres del Norte, Los Bravos del Norte con quienes vamos a estar juntos en Junio  en Los Ángeles, pero como te decía aprendimos de todos desde Los Cadetes, Los Alegres de Terán, sobre todo de los grupos de Monterrey la cuna de la música norteña”.

Y tu retoño Tapy Quintero, ¿está haciendo “Algo bien”?

“Está poniéndose las pilas mi Tapy, es una persona que tiene muchísimas ganas de empezar, estaba terminado la carrera gracias a Dios ya la hizo, ahora está enfocado en la música, pero sigue desesperado porque cree que va a empezar tarde, pero no, los tiempos de Dios son perfectos, yo le digo, ahora tú terminaste la carrera, hablas dos idiomas, cuanto diera yo por ser licenciado en Economía y tocar los instrumentos que tocas, el día que empieces échale ganas”.

“Lo estamos apoyando, ya lanzó un tema parteaguas, un corrido muy bueno titulado “A malos tiempos buena cara” se los recomiendo, también está produciendo y escribiendo música  para otros compañeros, pero él está enfocado en grabar su disco, estamos en la mezcla, ya salió el video oficial de “A malos tiempos buena cara”, Tapy grabó a dueto con Dany León, buen amigo nuestro hermano de los muchachos de Código FN con quien también grabamos a dueto “Suena la banda” en la tuba mi compa Rigo, en voces mi compa Tito y Javi, El zurdo y yo, fue una mezcla perfecta y ya se quedó como un clásico de los tucanes”.

Es así como concluimos la entrevista con el maestro Mario Quintero, el músico que tiene a La Chona, El tucanazo, Mis tres animales y su Clave privada en Un mundo de amor, como todos posee un Amor platónico, hábilmente convierte la noticia en un narcocorrido, en donde narra una Fiesta en la sierra con El águila blanca y en un hermoso Secuestro de amor se llevó a La chica sexy mientras la emociona los 365 días  y le obsequia El Centenario, grita a los cuatro vientos Suena la banda bajo El árbol y junto con Panchito el F1 dice ser Un parrandero y también el famoso Papa de los pollitos.