Show

Una familia de sonámbulos, apuesta de Paula Hernández en San Sebastián

Una familia se reúne para pasar el fin de año en una casa, donde despertarán viejas rencillas, en "Los sonámbulos", debut en el Festival de la argentina Paula Hernández

Por  AFP .

La directora de cine argentina, Paula Hernández(AFP)

La directora de cine argentina, Paula Hernández | AFP

San Sebastián, España.- Una familia se reúne para pasar el fin de año en una casa, donde despertarán viejas rencillas dormidas y la tragedia llamará a la puerta, en "Los sonámbulos", debut en el Festival de cine de San Sebastián de la argentina Paula Hernández.

El cuarto largometraje de Hernández fue estrenado en la categoría Horizontes Latinos, donde trece candidatas de la región compiten por alzarse con el premio a mejor película latinoamericana, que se anunciará el sábado.

El título de la película refiere tanto a que es una familia con episodios de sonambulismo, como al hecho de que sus miembros "están como dormidos, viven con cierta alienación", y eso les terminará pasando factura, explicó Hernández a la AFP.

La historia está contada desde el punto de vista de una madre (Érika Rivas) y su hija de 14 años (Ornella D'elía), que llegan como de costumbre a pasar las fiestas en la vieja casa familiar, durante el tórrido verano argentino.

Ambas "están en pleno momento de cambio, reordenamiento. La adolescente entrando a un nuevo momento en la vida en relación con su cuerpo, con el deseo", y la madre, viendo a su hija ganando independencia, enfrenta el hecho de que "es una mujer que no se gusta", dice Hernández.

Llegan, además, cuando la situación de la familia ha cambiado radicalmente: el abuelo murió, hay dificultades para mantener la vieja casona y la editorial familiar está en decadencia. Pero los adultos en esa familia siguen "aparentando lo que no son", mientras los conflictos "por pequeñas situaciones que han sido omitidas, silenciadas, o tergiversadas", se acumulan y terminarán por desencadenar una tormenta, señala Hernández.

"El peligro siempre parece que va a venir de afuera pero el peligro está adentro, son ellos mismos", dice la realizadora, que también contó en el reparto con Marilú Marini, Luis Ziembrowski y el uruguayo Daniel Hendler.

-Punto de vista femenino -

El punto de partida de la película estuvo en el hecho de que Hernández se convirtiera en madre, llevándola a plantearse muchas preguntas sobre "el lugar en el mundo que empiezas a ocupar con ese vínculo tan único, y sobre la relación con la familia".

Aunque dice que el hecho de que la película esté contado desde la mirada de las mujeres es algo "natural" en su filmografía, también se inserta en los tiempos actuales de "cambio" hacia sociedades más igualitarias.

"Este sistema patriarcal está en cuestionamiento. (...) Soy parte de esta sociedad en pleno proceso de cambio. Hay generaciones nuevas en Argentina que tienen una fuerza enorme y una manera de pensar el mundo muy aleccionadora", señaló.

Dijo sentirse "privilegiada" por no haber tenido "mayores escollos por ser mujer" en su carrera, pero reconoce "un esfuerzo que uno tiene que hacer por ser mujer para llegar a ciertos lugares, que está naturalizado incluso por uno mismo".

Eso está cambiando, se congratuló.

"Los sonámbulos" compite en Horizontes Latinos con otras doce cintas, de Chile, Guatemala, Cuba, Uruguay, México, Perú y Colombia.