Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Una fiesta para El Flaco de Oro'

ENTREVISTA

'Una fiesta para El Flaco de Oro'

La cantante Natalia Lafourcade, quien se diera a conocer a principios del dos mil con canciones como Amarte Duele, En El 2000, Un Pato, entre otros. Se presentó ayer por la noche en el teatro Pablo de Villavicencio, con su más reciente material discográfico, Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara. Previo a su concierto, platicó con nosotros en su camerino.

El homenaje. El disco Mujer Divina fue lanzado el 18 de septiembre de 2013, con el cual rinde una homenaje al cantautor mexicano Agustín Lara y contiene colaboraciones con diferentes cantantes de la escena internacional de la música. El álbum, nos cuenta Natalia, que nace por la necesidad de hacer algo distinto en su carrera como artista, además de querer conectarse con la cultura mexicana. "No me quería repetir, tal vez si sacaba un disco de canciones inéditas, probablemente hubiera sacado una segunda versión de Hu Hu Hu. Tenía ganas de probar algo distinto, quería conectarme mucho con México ", comentó la cantante.

Un gran orgullo. Después de la buena aceptación del público hacia Natalia, por su homenaje al "Flaco de oro" la llena de orgullo por haberlo logrado. "Me encanta la música de Agustín Lara, es un homenaje para él y para la mujer de México y a la mujer del mundo, la máxima inspiración para Agustín Lara", argumentó la cantante.

El Homenajeado. Siempre al escuchar algún cover o algún homenaje que alguien cante, siempre nos preguntamos ¿Qué piensa o qué pensaría el artista porque otro artista toque y cante sus canciones? y fue algo de lo que le preguntamos a Natalia, ella respondió, que ella siente que es como una fiesta en honor a "El Flaco de Oro". "Yo creo que a Agustín Lara le daría mucho gusto, no creo que hubiera imaginado que jóvenes distintos a su siglo estuvieran cantando su música. Si él tuviera la oportunidad de estar sentado en el teatro y ver a chavitos cantando Limosna y Aventurera se llenaría de felicidad. Son temas que aún siguen siendo comunes, por eso no hay barreras de época, ni de géneros, porque es un tema universal: El amor".

Las colaboraciones. La producción discográfica de la cantante tiene duetos con artistas como Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, así como el grupo DLD y Kevin Johansen. El proceso para trabajar con ellos fue algo largo, donde Natalia tuvo que acoplarse a la agenda de ellos. "Fue todo un proceso, de mucha paciencia que duró casi un año, ya que algunos tenían sus agendas muy ajustadas, tomé la decisión: que fueran en su mayoría voces masculinas, tuve que esperar a que cada uno fuera cayendo", dijo.

2013 un año de colaboraciones. Diferentes fueron las participaciones de Lafourcade en los materiales de otros cantantes, tales como en el tema Confieso, de Leonel García; así como en el más reciente disco de Julieta Venegas Los momentos. La cantante nos dijo que para su nuevo disco ya habrá más colaboraciones . "El año pasado fue un año de colaboraciones, ahora en mi nuevo disco voy a intentar no colaborar con nadie, darme chance de reconectarme conmigo, con lo que yo soy".

Lo nuevo. Muchos pudieran creer que para el nuevo disco de Natalia bien podría sacar un Volumen 2 de su homenaje, pero la cantante quiere sacar un material con sus propias canciones ya que siente que está preparada para hacerlo. "El lanzamiento del nuevo disco está planeado para el mes de octubre y el primer sencillo se estará lanzando en el mes de septiembre".

En este disco, la cantante estará cantando sus propias canciones. "Este será un disco inédito, con temas que he estado componiendo de dos años para acá, paralelo con el proyecto de Agustín Lara" expresó la cantante.

Nuevos Artistas. "Siento que hay que apoyarse, eso es lo que me gusta de la comunidad de artistas que existimos en México, que constantemente nos apoyamos a través de colaboraciones".

Si bien es sabido, Natalia Lafourcade ha sido una cantante que ha apoyado al nuevo talento, así como ella fue apoyada en sus inicios por Julieta Venegas. "Yo junto a Neto García, le ayudamos con la producción de su primer EP a Carla Morrison, y ver ahora cómo ha crecido su proyecto, también pasó con Juan Manuel, que empezó tocando conmigo y ahora está con su propio proyecto; entre todos nos pasamos la

El telonero

Abrió el concierto de Natalia Lafourcade. El cantante sinaloense Kurt Schmidt fue encargado de abrir el concierto de Natalia Lafourcade durante su presentación en el Teatro Pablo de Villavicencio. El cual, para el cantante, es un gran honor poder compartir el escenario con la cantante, ya que también se considera fan de la mujer divina. "Es un honor para mí abrirle el show, soy fan de ella desde hace ya muchos años".