Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Virulo": Creo que soy humorista musical

MAZATLÁN

Mazatlán Sinaloa.- 0Alejandro García, trovador cubano conocido como "Virulo", cumple 21 años de venir a Sinaloa y de presentar su show en estas tierras. Agradece el gran cariño que la gente le ha brindado.

En esta ocasión, el cantante se hace acompañar del músico percusionista cubano Rolando Valdez.

El trovador, en entrevista con EL DEBATE, comparte que estos años de visitar estas tierras le han dejado grandes satisfacciones, entre ellas la amistad con Fito Arriaga y los integrantes del grupo Tatuas.

Recuerda cómo fue la primera visita al puerto.

"Nos presentamos en Mazatlán cuando no había ningún hotel de esos grandes que hay ahora. Mazatlán era un lugar muy desolado en esos momentos. Era un hotel de madera donde nos presentamos."

Reitera que a lo largo de estos años ha tenido en este puerto diversas presentaciones, como el caso de una vez que le tocó cantar en el mismo escenario con Julio Preciado, a quien considera una muy buena persona.

Las gratificaciones. Abordar el género de trova en ocasiones no es tan redituable, pero aun así ese género es su pasión.

"Hago lo que me gusta hacer y lo que puedo. No puedo meterme a hacer cosas comerciales."

En una ocasión le pidieron hacer la música para un disco de Daniela Romo, cuestión que no se pudo completar.

"Dije 'eso no es lo mío'. No tengo nada en contra de Daniela Romo ni tengo nada contra la música comercial, nací para hacer otra cosa, uno no puede torcer su vida ni por dinero ni por nada."

Compartió que la música de trova es un género que le ha dado para vivir una vida decente, viajar por una gran parte del mundo y presentarse en muchos lugares.

"Si bien no es música comercial, eso que puede ser una desventaja, es una ventaja maravillosa. En todos lados hay gente que te busca y que te contrata, gente quiera ver otras propuestas que no son comerciales, algo cultural algo diferente. Son muchas personas. No la mayoría, pero son muchos."

Inspiración. Comparte que las primeras canciones que escribió tienen un toque de humor, pero con el paso de los años se ha adentrado en temas de crítica, en los que aborda las situaciones que se viven en la actualidad.

"Disfruto mucho ver reír a la gente. Creo que soy humorista musical."

Al trovador le tocó iniciar varios proyectos y es fundador de la nueva trova en Cuba. Hizo muchas giras con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Comenta que son grandes amigos y han hecho algunos proyectos juntos.

En el caso de Silvio Rodríguez, hace tres años hicieron una serie de conciertos para llegar a los barrios más humildes de Cuba.

Luego de vivir en México por varios años le ha permitido hacer algunas canciones de las relaciones con su país y este.

"El chile habanero y la torta cubana que nunca se han comido en Cuba y el chile que no tiene nada qué ver con La Habana, allá no se come picante."

Aventuras. Comparte que a lo largo de su carrera le ha tocado vivir varias anécdotas chuscas. Una de ellas es la primera vez que se presentó en Los Mochis, donde esperaban que apareciera un enano, luego de que en la publicidad se manejara una imagen confusa.

Otra de las historias divertidas fue cuando en el sur de país le colocaron el templete en medio de un árbol que le estorbaba para ofrecer su espectáculo, pero logró hablar entre las ramas.

"Hay personas que de plano no tienen sentido del humor y ellos no le encuentran humor a nada".

Alejandro García, "Virulo"

trovador