Show

"Volver al futuro": la increíble historia del auto DeLorean DMC-12

Se cumplen 35 años del estreno de "Volver al futuro". Conoce la increíble historia detrás del DeLorean DMC-12, la "máquina del tiempo"

Por  Raúl Durán

Se cumplen 35 años del estreno de

Se cumplen 35 años del estreno de "Volver al futuro". Conoce la increíble historia detrás del DeLorean DMC-12, la "máquina del tiempo". | Foto: Especial

Hoy viernes 3 de julio de 2020 se cumplen 35 años del estreno de "Volver al futuro" ("Back to the future" en inglés), la memorable trilogía de ciencia ficción que marcó la historia del cine.

La primera de las tres películas que conformaron la saga protanizada por Marty McFly y Doctor Brown llegó a las salas de cine de Estados Unidos un día como hoy pero de 1985.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin duda uno de los objetos más icónicos de estas películas es el automóvil DeLorean DMC-12, que funciona como una máquina del tiempo en la historia del director Robert Zemeckis.

DeLorean DMC-12, el auto del futuro que no arrancó

El vehículo se volvió de culto tras "Volver al futuro" había sido un total fracaso comercial tras su lanzamiento en 1981, de hecho, para 1985 ya había dejado de ser producido tres años atrás.

Foto: Especial

El peculiar automóvil fue creado por el estadounidense John DeLorean, un ingeniero automotriz que abandonó su puesto como ejecutivo en General Motors el año de 1973 para dedicarse a su sueño: crear un auto deportivo de bajo costo y fácil de mantener.

Para hacer realidad su proyecto el hombre fundó la empresa DeLorean Motor Company. Logró conseguir financimento del gobierno británico e incluso algunas celebridades, como el presentador Johnny Carson, quien invirtió la nada despreciable cantidad de $500 mil dólares en su empresa.

Finalmente, el DeLorean DMC-12 fue presentado en 1981. Entre sus características destacaban su motor V6, capaz de alcanzar la velocidad de 209 kilómetros por hora y generar una potencia de 148 caballos de fuerza a una 5 mil 500 revoluciones por minuto.

Su estructura se conformaa por un chasís de acero y armazón de plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual sostenía unos paneles de acero inoxidable, pero sin duda su rasgo más llamativo fueron sus puertas estilo alas de gaviota, diseñadas por Grumman Aerospace.

Foto: Especial

Una serie de dificultades técnicas terminaron por impedir que el DeLorean DMC-12 alcanzara el éxito esperado. Para empezar, la fabricación de cada modelo era demasiado costosa, lo que llevó a la empresa al borde de la quiebra.

El punto crítico llegó en 1982, cuando John DeLorean, creador y fundador de la compañía, fue arrestado por el FBI por tráfico de drogas. Había intentado vender 100 kilogramos de cocaína con un valor de 25 millones de dólares en un intento desesperado de salvar la empresa.

Aunque después de un tiempo el hombre libró los cargos y fue puesto en libertad, la acción terminó por llevar a su compañía al fracaso. DeLorean Motor Company cerraba su fábrica en Irlanda del Norte a finales de 1982 tras producir un único modelo.

Se cree que en los escasos dos años que el DeLorean DMC-12 fue producido, se fabricaron entre 8 mil 500 y 9 mil vehículos. Sin embargo, tras el estreno de "Volver al futuro" el vehículo alcanzó gran popularidad, llegando a convertirse en una auténtica pieza de colección con el paso de los años.

Foto: Especial

Curiosidades del DeLorean en "Volver al futuro"

Para filmar la trilogía de "Volver al futuro" se utilizaron siete autos DeLorean, seis de ellos reales y el otro construido de fibra de vidrio para las escenas en que debía volar.

En la actualidad quedan tan sólo tres de las unidades usadas en las películas, dos son propiedad de Universal Studios y el tercero se encuentra en el Museo del Automóvil de Carlos Cardoen.

El sonido del motor provocaba probemas a la producción de "Volver al futuro", por lo que tuvieron en el trabajo de edición optaron por sustituir su sonido por el del motor V8 del Porsche 928.

Todas las unidades usadas en la filmación usaban su motor de fábrica, a excepción de una utilizada en la tercera parte, a la cual se le incorporó el motor de un Volkswagen Beetle.

Te puede interesar:

"Habiendo tantos hombres… ¿llorar por uno?" Las mejores frases de María Félix

Gabino Barrera, el sicario que inmortalizó Antonio Aguilar por su corridos y películas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo