Selecciona tu región
Show

Will Smith narra bello documental de la Mariposa Monarca y Noche de Muertos en Michoacán (video)

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El artista Will Smith es el narrador de uno de los más bellos videos/documentales realizados en la tenencia de Capula en Michoacán, donde la muerte toma forma de mariposa monarca.

A inicio del video, un hombre pintado de catrín alza sus enormes alas de mariposa monarca que salen desde sus brazos y un imponente penacho adorna su cabeza, mientras camina por las calles empedradas de Capula, la capital de las catrinas.

“Después de más de dos mil millas llegan a su casa de invierno. Y hay una fiesta de bienvenida esperando recibirlas”, son las primeras palabras de Will Smith que cuestionan en voz alta la llegada de la Mariposa Monarca a México durante la celebración de la Noche de Muertos.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán

Una pequeña habitante de la tenencia de Capula da vida al video con su abuela, quienes, como parte de la tradición de la llegada de las ánimas, cortan flores de cempasúchil para ofrendar a sus muertos.

“Ponemos flores porque atrae a las ánimas (…) Cuando veo una mariposa pienso que es uno de mis abuelitos o uno de mis tíos o de los angelitos”, narra la niña mientras coloca las cempasúchil sobre las tumbas de sus seres queridos y unas coloridas monarcas vuelan alrededor de ella.  

“La llegada de las Monarcas llegando al mismo tiempo que el día de muertos se convierte en parte de una sola cultura”, complementa Will Smith.

Lee más: FIL Guadalajara 2021 trae 600 escritores e importantes cambios

El video fue exhibido el pasado 10 de noviembre del 2020, con el fin de visibilizar un poco más la cultura mexicana, pero es uno de los favoritos del estado de Michoacán durante todo el año y más, en vísperas de la Noche de Muertos.

¿Y, tú, ya lo viste?

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en

Temas