Show

Yalitza Aparicio: Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto

Yalitza Aparicio lanzó un mensaje en Twitter en contra del racismo y la malintención de la palabra "prieto" que es utilizada en México para denigrar a las personas, asegurando que ella está orgullosa de ser "prieta"

Por  Óscar Barrón

Yalitza Aparicio: Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto(Instagram)

Yalitza Aparicio: Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto | Instagram

México.- La actriz Yalitza Aparicio lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter para pronunciarse en contra del racismo y las palabras despectivas como el termino “prieto” que es ampliamente utilizado en México para menospreciar a una persona.

La también defensora de los Derechos Humanos, compartió en Twitter un texto para las personas que utilizan la palabra “prieta” de manera ofensiva, declarando que ella es “prieta” y con mucho orgullo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así es soy prieta, prieta linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, se lee en la publicación.

La protagonista de la película “Roma” de Alfonso Cuarón,, se ha caracterizado, desde que saltó a la fama, como una portavoz de las comunidades indígenas de México en el mundo, resaltando sus raíces e historia en los grandes eventos de talla internacional a los que es invitada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

El texto que compartió Yalitza es una publicación de la página “Recuerdos de mi México” donde ahonda en cómo se ha usado de forma incorrecta este termino para discriminar a las personas por su tono de piel.

Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra”, destaca el texto.

Yalitza hace esta declaración luego de las diferentes manifestaciones que se han realizado en el mundo por el racismo, y la polémica que se desató en México con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien tuvo que cancelar un foro de racismo y clasismo por la invitación de Chumel Torres, quien es conocido por su humor a cerca de estos dos tópicos.

Te puede interesar:

Chumel Torres: No tiene que cambiar el humor, somos comediantes, no políticos

Yalitza Aparicio y su poderoso artículo sobre racismo a comunidades indígenas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo