Selecciona tu región
Show

Yolanda Varela y su éxito en el Cine Mexicano a sus 23 años junto a Pedro Infante y Jorge Negrete

Por Jorge Rodarte

-

México.  Yolanda Varela, actriz perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano, era originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua, México, (1930) y logró en su juventud ser una de las más admiradas por su belleza y talento.

Yolanda Varela, quien murió en agosto de 2009 a los 79 años,  comenzó su paso por el mundo de la actuación en el cine en películas como Recuerdos de mi valle y Escuelas de casadas, cuando tenía 16 años de edad.

Pero es el cineasta Ismael Rodríguez quien la escoge para uno de los roles principales de la cinta Dos tipos de cuidado, en 1953, donde participa con Jorge Negrete y Pedro Infante, además Carmelita González, José Elías Moreno, Mimí Derba y Arturo Soto Rangel.

A sus 23 años de edad, Yolanda consigue con esta producción uno de sus primeros grandes éxitos en la pantalla grande y logra convertirse en una de las máximas estrellas del cine en México, y todo mundo la envidaba porque "se codeó" con dos de los máximos ídolos de México.

Yolanda Varela se caracterizaba, según información en su biografía, por ser una mujer muy humilde, sencilla y simpática, lo que provocaba que las miradas de hombres y mujeres estuvieran siempre sobre ella.

Foto de Internet

Tras filmar Dos tipos de cuidado, llegan a la carrera profesional de Varela mejores oportunidades en el cine y participa en otras cintas como Fuerza de los humildes, Lo que le pasó a Sansón y Una movida chueca, donde logra trabajar con estrellas de esa misma época como Roberto Cañedo, Columba Domínguez, Germán Valdés "Tin Tan" y María Victoria.

Los años 50  y 60 fueron quizá los más importantes en la carrera artística de Varela, puesto que consigue en ellos un éxito sin prescedentes en la industria del Cine Mexicano y se convierte en una de las actrices más admiradas y queridas.

Luego decide retirarse del espectáculo para dedicarse exclusivamente a su esposo Fernando de Fuente con quien procreó cuatro hijos, aunque luego hace dos actuaciones especiales en las películas Departamento de soltero (1971) junto a Mauricio Garcés y  Diana, René, y El Tíbiri (1988).

Leer más: Anabel Gutiérrez celebra 89 años de vida y 72 de su debut en el Cine Mexicano

Tras la muerte de su esposo ocurrida en 1991 se mantiene alejada de la vida pública y lamentablemente muere  el 29 de agosto de 2009  en Ciudad de México a los 79 años víctima de una embolia cerebral.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en