Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

Filme "Roma" de Cuarón, favorito en Mostra de Venecia

El proyecto basado en la familia mexicana se inspiró en los años setenta 

Por: AFP .

Alfonso Cuarón cineasta/AFP

Alfonso Cuarón cineasta/AFP

"Roma", el filme del cineasta mexicano Alfonso Cuarón figura entre los favoritos de la crítica y el público para alzarse con el León de Oro de la Mostra de Venecia, según la clasificación de Ciak, el diario oficial del festival

Leer más: Dakota Johnson y Tilda Swinton sorprenden con "Suspiria"

Basado en el puntaje de nueve críticos de la prensa italiana, el filme de Cuarón resalta entre las 13 de las 21 cintas en competición hasta ahora proyectadas, con 4,2 puntos, seguido por dos películas francesas: "Doble vidas" de Olivier Assayas y el western The Sisters Brothers de Jacques Audiard y The Favourite del griego Yorgos Lanthimos, las tres con 3,8 puntos. 

Leer más: ¿El festival Eurovisión será cancelado por deuda?

 

Alfonso Cuarón’s ROMA considered “a masterpiece” at its debut at Venice Film Festival.

Una publicación compartida por ROMA (@romacuaron) el

En la clasificación basada en el puntaje de once personas del público, "Roma" se encuentra a 3,9 puntos, superado sólo por el western francés (4,2). 

El drama familiar de Cuarón, en blanco y negro y sin celebridades, es un filme muy personal, ambientado en el México de los años 70 e inspirado en la propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones. 

La fiebre por la misteriosa escritora italiana Elena Ferrante invadió el festival de Cine de Venecia con la proyección de los primeros dos episodios de la serie para televisión basada en sus novelas, un verdadero éxito literario, con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.  

 

La proyección de "L'Amica geniale", dirigida por el director italiano Saverio Costanzo ( "La soledad de los números primos", "Hungry Hearts"), fue acogida con aplausos por los admiradores de la escritora italiana, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio.

"Fue Elena Ferrante la que propuso mi nombre a los productores", contó el cineasta, quien confesó que mantiene una comunicación constante con Ferrante pero a través de correos electrónicos. 

"Ha estado siempre muy cerca del proyecto, desde el principio, ha supervisado siempre", contó Costanzo, quien considera que ha sido fácil adaptar la obra al cine.

"El corazón de todo es una maestra de escuela. Es que una maestra puede cambiar la vida de una persona", explicó. 

 

La saga, cuyo título original es "Dos amigas" (La amiga estupenda) y que se publicó en cuatro volúmenes entre 2011 y 2014, describe con una excepcional narrativa las vidas de dos mujeres desde su infancia en una Nápoles pobre hasta llegar a formar parte de la clase media en la Italia de la posguerra. 

La complejidad de la amistad femenina, sus rivalidades y complicidades, descritas en dos mil páginas que dejan al lector sin aliento, catapultaron a Ferrante como una de las mayores representantes de la literatura feminista moderna. 
 
El pintor y cineasta Julian Schnabel desmiente en su filme en concurso en Venecia el suicidio del célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, quien murió en julio de 1897, a la edad de 37 años.  

AFP

Rodada en París, en Arles y Auvers sur Oise, el filme "En la Puerta de la Eternidad", --interpretado brillantemente por Willian Dafoe--,se basa sobre todo en las  cartas que Van Gogh escribió a su hermano Theo, pero también a otros artistas, como Gauguin. 

Textos que reflejan que Van Gogh "estaba absolutamente lúcido" en esa última etapa de su vida, sostiene el cineasta. También Dafoe leyó las cartas para preparar su personaje y está convencido de que no fue un suicidio.

La tesis ha sido rechazada tajantemente por el Museo de Van Gogh en Amsterdam.

En esta nota: