Show

Jack White desafía a la escena musical con su nuevo álbum

Un cover compuesto por Al Capone en un banjo y una libertad artística que varía del funk al gospel, así es la nueva entrega del aclamado músico norteamericano

Por: Doris Salazar

Jack White libera sus ambiciones artísticas en este nuevo proyecto solista. Foto: AFP

Jack White libera sus ambiciones artísticas en este nuevo proyecto solista. Foto: AFP

AFP.- Jack White realmente no quiere que se lo conozca solo como ese tipo de gente que a veces es bastante agresivo y que toca la guitarra a un ritmo muy alto.

Foto: AFP

En un álbum nuevo extenso y sin complejos, White incursiona con efectos de sintetizador UFO-esque, canta alegremente sobre robar bancos y cubre una canción de Al Capone, el compositor menos conocido.

Boarding House Reach, el primer álbum del líder de White Stripes en cuatro años, se convierte en funk, electro, gospel y blues cuando White demuestra desafiante su rango.

El tercer álbum en solitario de White comienza en un territorio comparativamente domesticado con "Connected by Love", un público que satisface a la multitud con su guitarra difusa de autorizada por un fondo de gospel.

White encuentra rápidamente un nuevo portal en su mente con "Why Walk a Dog?", Una reflexión sobre la relación de los humanos con sus mejores amigos proverbiales.

 

"Corporation" se abre con un eco distante del ahora clásico riff de White Stripes, "Seven Nation Army", antes de volverse funky con tambores de conga en la parte posterior, mientras White promete, con un gusto irónico, aspirar al sueño capitalista.

Foto: AFP

Pronto White parece atreverse a contenerse. En "Hypermisophoniac", White explora su disgusto por los ruidos dentales de alguien mientras los sintetizadores espaciales triples se balancean hacia adelante y hacia atrás como un yo-yo.

La guitarra de White luego cambia por el piano mientras canta con despreocupación, No hay ningún lugar para correr / Cuando robas el banco.

Nueva libertad artística

Foto: AFP

El nativo de Detroit, de 42 años, identificable por su largo cabello negro que contrasta con su tez clara e infame por las explosiones de temperamento fuera del escenario, a finales de la década de 1990 llevó al resurgimiento del garage rock con su crudo, áspero energía alrededor de los bordes

En "Boarding House Reach", White da pistas de que sabe que será acusado de autoindulgencia. Una pista, recitada en voz alta por el artista de blues australiano CW Stoneking, se titula "Abulia y Akrasia", este último un término clásico griego por falta de autocontrol.

Foto: AFP

Después de dos décadas de éxito, White aparentemente puede permitirse la libertad artística. Fundó su propio sello, Third Man Records, con sede en Nashville y una importante planta de prensado de vinilo en Detroit.

Para una gira de cinco meses en apoyo del álbum, White, molesto, como muchos, por las constantes distracciones en los conciertos de hoy en día, requerirá que los fanáticos dejen sus teléfonos en la puerta.

En una entrevista en el último número de Rolling Stone, White parecía fantasear acerca de una industria de la música que llevaba mucho tiempo muerta y en la cual ejecutivos poderosos podían detener sus ideas.

Oye, la etiqueta no te dejará hacer eso' ¡Qué problemas tan geniales!

Lado más suave a Scarface

White cierra "Boarding House Reach" con una canción escrita nada menos que por Al Capone cuando el famoso gángster fue encarcelado en Alcatraz.

Mostrando un lado inesperadamente sentimental del jefe criminal de Chicago apodado Scarface, "Humoresque" recuerda momentos más ligeros fuera de la prisión.

Si los niños bailan / los amantes romances / ¿Es de extrañar que todos estén cantando?" Blanco canta a un arreglo de jazz suave.

Se dice que Capone interpretó la canción en banjo como parte de una banda de presos, tomando una melodía de Dvorak. La partitura se vendió en una subasta el año pasado a un postor anónimo.

White parece resumir su maníaco y nuevo alboroto musical de un álbum en "Ice Station Zebra", una pista funky en la que da casi una entrega de rap mientras lamenta la necesidad de clasificar el mundo con etiquetas.

Si Joe Blow dice: 'Yo, pintas como Caravaggio' / Responderás, 'No, eso es un insulto, Joe / Yo vivo en el vacío / No estoy copeando a nadie.

 

 

En esta nota:
  • Boarding House Reach
  • Jack White
  • Nuevo álbum
  • Rock Music