Show

Roger Waters se une con artistas palestinos como protesta

El exintegrante de Pink Floyd es un partidario apasionado de la causa palestina y ha enfurecido a los israelíes al encabezar los llamados a un boicot cultural

Por: El Debate

Roger Waters apoya la causa palestina desde hace años. AP

Roger Waters apoya la causa palestina desde hace años. AP

AFP.- El ícono del rock Roger Waters se ha unido a los artistas palestinos para una nueva canción anunciada como respuesta al reconocimiento estadounidense de que Jerusalén es la capital de Israel.

Foto: AFP

Al sonido de los oud laúdes de Le Trio Joubran, uno de los grupos más prominentes que interpretan música tradicional palestina, Waters recita versos de Mahmoud Darwish, considerado el poeta laureado de los palestinos.

El poema de Darwish, El penúltimo discurso del indio rojo al hombre blanco, en la superficie proviene de la voz de los asentamientos de duelo de nativos americanos que alterarán permanentemente la tierra pero claramente traza un paralelo con los palestinos e Israel.

¿Dónde, oh maestro blanco, te llevas a mi gente, y a la tuya? el rockero británico recita en la traducción inglesa sobre el laúd y un fondo ambiental

Foto: AFP

Waters, mejor conocido como un ex miembro de Pink Floyd que concibió la ópera rock The Wall, ha sido durante mucho tiempo un partidario apasionado de la causa palestina y ha enfurecido a los israelíes al encabezar los llamados a un boicot cultural.

Le Trio Joubran escribió en Facebook que la canción colaborativa, titulada Supremacía, fue una respuesta a Trump. Llamaron a Jerusalén el "#CapitalOfPalestine".

Trump ha roto el precedente internacional al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y al ordenar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la ciudad santa.

Israel ocupó principalmente el este de Jerusalén palestina en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó en una movida nunca reconocida por la comunidad internacional. Ve a la ciudad entera como su capital.

Los palestinos ven el este de Jerusalén como la capital de su futuro estado.

Washington planea abrir su embajada en Jerusalén para conmemorar el 70 aniversario de Israel en mayo, deleitando al estado judío pero enfureciendo a los palestinos que marcan la creación de Israel como Naqba, o su "día de catástrofe".

En esta nota:
  • #CapitalOfPalestine
  • Jerusalén
  • Roger Waters
  • Palestina