Sinaloa

El 15% de los embarazos terminan en aborto en Sinaloa

El Hospital de la Mujer atiende en promedio cada año casi mil legrados por aborto; el director del hospital dijo que no se han encontrado ningún caso de aborto provocado por la mujer

Por: El Debate

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Culiacán, Sin.- El director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López,  especificó que el 15 por ciento de los embarazos en Sinaloa terminan en aborto, lo que responde a un total de mil legrados anuales que se atienden en promedio dentro del hospital.

En relación a la existencia de abortos provocados de forma intencional por la mujer, señaló que hasta el momento el hospital no ha descubierto ningún caso de legrado por este tipo de prácticas, pero en caso de darse, el personal del hospital debe denunciarlos ante Ministerio Público. 

Abortos sin comprobar 
Garzón López señaló que anualmente el Hospital de la Mujer atiende 7 mil 500 embarazos, de los cuales, mil de ellos terminan en aborto natural o por muerte del feto en el vientre, es decir, deja de latir su corazón. 

Como referente a la discusión de la legalización del aborto, el médico afirmó que durante su administración no se han percatado de algún caso de aborto provocado que haya sido atendido o al menos no de un caso comprobable, ya que la mayoría de las mujeres embarazadas acuden ya con un feto sin vida o con dolores de cólicos y sangrado.

Los abortos provocados no se pueden contabilizar por los hospitales. Foto: El Debate

“En su mayoría es por fallecimiento del feto, y en casos más avanzados es porque está en peligro la vida de la mamá y del bebé , ya empezaron con cólicos y abortaron una parte y le completamos el aborto, pero nada comprobable”, afirmó.

Denuncia al Ministerio
El también especialista en Ginecología y Obstetricia comentó que, en dado de presentarse algún caso de aborto provocado y que pueda ser comprobado por el personal médico del hospital, o bien, dado a conocer por la misma mujer, ellos están obligados a vincular el caso al Ministerio Público, sin negarle la atención adecuada a la paciente.

Detalló que a pesar de que las leyes no soy muy claras en los proceso legales para atender casos de aborto, los médicos sí deben hacer las declaraciones correspondientes.

“Si una paciente se provocó algo por su cuenta  y presenta complicaciones por atentar contra ese embarazo, nosotros debemos atenderla y procurar que no pierda su vida por una imprudencia, pero sí debemos turnar el caso al Ministerio y hacer las comparecencias y declaraciones”, expresó.

En esta nota:
  • Maternidad
  • Hospital de la Mujer
  • Culiacán
  • Embarazo
  • 15 por ciento
  • Termina en aborto
  • Sinaloa