Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

AMLO asignará recursos para Sinaloa: Quirino

El mandatario y López Obrador recorrerán Sinaloa próximamente para conocer de cerca las necesidades que tiene el estado; también habrá reuniones entre el mandatario y el equipo de AMLO durante las primeras semanas de agosto
Avatar del

Por: El Debate

Quirino Ordaz Coppel saluda al virtual presidente de la República en la reunión de la Conago.

Quirino Ordaz Coppel saluda al virtual presidente de la República en la reunión de la Conago.

Ciudad de México.- Como productiva y generadora de confianza catalogó Quirino Ordaz Coppel la reunión que sostuvo con el virtual presidente de México. El gobernador y sus homólogos de los 31 estados de la República tuvieron un encuentro la tarde-noche de este martes con AMLO, en el marco del cual el mandatario sinaloense le planteó la importancia de que a Sinaloa se le asignen más recursos en el rubro de seguridad, específicamente en materia preventiva en zonas de alta incidencia delictiva.

Lee más: Rinden protesta nuevos funcionarios en Economía y Sedesol

En entrevista con EL DEBATE, Ordaz Coppel indicó que a López Obrador le solicitó que el próximo gobierno federal tenga una mayor intervención para mejorar las condiciones de los penales que hay en la entidad, ya que «existe un rezago importante y actualmente no tienen buen estado». Durante su encuentro con AMLO, el gobernador también le expuso la necesidad de darle la formalización laboral a los trabajadores de salud. Actualmente —comentó— hay más de mil 200 trabajadores en esas condiciones. 

Los mandatarios de las entidades de la República, junto a Andrés Manuel López Obrador.

En exclusiva para EL DEBATE, Ordaz Coppel indicó que por parte del virtual presidente de México se hizo el compromiso de «asignar recursos a los proyectos que están en proceso. En Sinaloa hay proyectos estratégicos que están en marcha y que nos interesa que se consoliden, como es el caso de la carretera Badiraguato-Parral y la presa Santa María.

En materia económica, Ordaz Coppel le expuso la necesidad de desarrollar el puerto mazatleco por la importancia que tiene para Sinaloa y para la región norte del país. Asimismo, le planteó el proyecto de desarrollo para el puerto de Topolobampo.

Leea más: Cabildo de Culiacán aprueba solicitud de crédito por 347 mdp

El gobernador comentó que vio «a un presidente electo con mucha claridad de lo que hay que hacer, de buscar sumar a los gobernadores para trabajar y mejorar las condiciones.

Asimismo, Quirino Ordaz anunció que en las primeras semanas de agosto se reunirá con Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, quienes forman el equipo de trabajo de AMLO, para abordar temas de presupuesto y planes de desarrollo regional. El mandatario también señaló que entre septiembre y octubre Andrés Manuel López Obrador visitará Sinaloa para, en compañía del gobernador, recorrer el estado y conocer las necesidades que tiene en los diversos rubros.

El gobernador comentó para este medio que durante el próximo gobierno federal se respetarán las competencias de cada estado: «El coordinador único no invadirá competencias ni jurisdicciones. (AMLO) dijo que será respetuoso. Lo noté en una posición muy constructiva, dispuesto a trabajar de la mano con nosotros, de ir juntos, de no preferenciar estados, de no asignar los recursos con criterios políticos», aseguró.

Reunión Congo.

Luego de la reunión, el gobernador sinaloense se pronunció a favor de realizar ajustes para bajar el costo de las nóminas: «Creo que todo lo que sea quitar grasa y exceso de burocracia es muy bueno para que alcancemos los recursos para la inversión», indicó. «Lo que queremos es que funcionen mejor las cosas», puntualizó.

Reunión con gobernadores
Tras la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostenida en la capital del país, Andrés Manuel López Obrador destacó que, pese a diferencias partidistas, existe el compromiso de trabajar en común acuerdo. El virtual presidente de México afirmó que fue un encuentro de respeto, productivo, sin controversias y sin reclamos: «Nos dieron la confianza y expresaron que van a trabajar de manera coordinada con el próximo gobierno, por eso fue muy buena la reunión, en muy buen plan», aseveró.

> El virtual presidente, acompañado de Manuel Velasco, titular de la Conago.

Además se acordó trabajar de manera conjunta por el bien de México, añadió: «Se dejó de manifiesto, expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos que, como su nombre lo indican, tienen que ver con una parte, partido viene de una parte, son grupos de ciudadanos que luchan por un ideal, pero no son el todo, es una parte», comentó. «Ya cuando se trata de gobernar, ya se tiene que atender a todos los ciudadanos».
López Obrador refirió que hablaron del tema de la descentralización y le pidió a los gobernadores ayuda y apoyo para facilitar ese proceso:

Es un proceso, no se puede lleva a cabo de la noche a la mañana, pero sí el propósito es que se descentralice el gobierno federal, abundó.

También dijo que se trató el tema de la coordinación fiscal. Comentó que ha decidido iniciar su gobierno con muy pocas reformas: «No van a ser muchas porque queremos dejar para el mediano plazo la realización de reformas de fondo, queremos primero acreditar al gobierno», expuso. «Pensamos que con el marco jurídico actual podemos acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya empleo, crecimiento económico y que haya bienestar». En cuanto a las coordinaciones, dijo que les explicó que es parte del plan de austeridad que se va a aplicar en el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Conago, Manuel Velasco, dijo que el próximo gobierno tendrá en los gobernadores a sus aliados para hacer realidad la cuarta transformación. Afirmó que habrá estrecha colaboración en el plan de austeridad republicana para abrir una nueva etapa. Asimismo —dijo— lo apoyarán en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y paisanos, así como en la renegociación del TLC.

En esta nota: