Abren al público antigua cárcel de las Islas Marías

Estuvo presente en el inicio de la transformación de este complejo penitenciario, que tuvo una vigencia de 114 años

Por  El Debate

El barco, antes de levar anclas en el muelle de Mazatlán.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

El barco, antes de levar anclas en el muelle de Mazatlán. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Sinaloa.- EL DEBATE se encuentra en el complejo que por muchas décadas fuera el símbolo del sistema penitenciario en México: las islas Marías.

La estancia es organizada por el Gobierno federal, y durará alrededor de tres días, en el transcurso de los cuales los representantes de los medios de comunicación asistirán a jornadas culturales y recorrerán los lugares más relevantes del archipiélago mexicano.

Justo al mediodía, periodistas de EL DEBATE llevaban a cabo, bajo la inspección de las autoridades, el protocolo correspondiente para partir al muelle del puerto Balleto, en la isla María Madre. Conforme avanzaba el tiempo, la expectación aumentaba, mientras el barco de la Marina BAL II pernoctaba imponente sobre las aguas [vea la transmisión en https://bit.ly/2HA5Dm4].

Pasadas las 13:00 horas, en el muelle de la Zona Naval Militar, la nave levaba anclas con alrededor de cien periodistas a bordo con rumbo al muelle del puerto Balleto, en la isla María Madre, a donde llegaron durante la tarde-noche.

Periodistas llegan al punto de partida. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Después de registrarse en el libro de ingreso, se alojaron en las casas de la zona del corredor de Balleto. Descansaron unos minutos, para después asistir al Foro Cultural Morelos (salinera o antigua bodega de sal), donde se escenificó la obra de teatro La trampa de las adicciones, a cargo de Jorge Correa Fuentes.

Actividades

La jornada de este día comenzaría temprano, a las 09:00 horas. La exploración y el conocimiento del complejo se realizaría mediante la conformación de tres grupos de periodistas.

El Ball II llevaría a bordo a los comunicadores. Foto: Ricardo Nevarez / El Debate

Uno de los grupos acudiría a las instalaciones de lo que fueron los Centros Federales de Readaptación Social Bugambilias y Aserradero. En el primero, visitarán las áreas ganadera y agropecuaria, así como lo que fuera visita familiar y convivencia. También estarán en el mirador en Punta Morro y manantial Camarón. Después de ello, los periodistas recorrerán lo que antes era el Cefereso Aserradero.

Conocerán las instalaciones, el dormitorio, el comedor, el área de artesanos y la zona de caleras. Las instalaciones de lo que fueron los Ceferesos Morelos y Zacatal también serían visitados por los otros dos grupos. En el Morelos habría un recorrido por el módulo de alta seguridad C-3; en el Zacatal se supervisarán las instalaciones, la flora y la fauna. 

Islas Marías vista desde el barco. Foto: Arturo Félix / El Debate

De esta manera, con la presencia de periódico EL DEBATE y otros representantes de los medios de comunicación, comenzó la metamorfosis del histórico Complejo Penitenciario Islas Marías, que alojó a personajes icónicos de México, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el medio ambiente.

Compromiso: Anuncian que cerrarán el complejo penitenciario

En febrero pasado, el presidente de la República anunció que pondría fin al principal complejo penitenciario.

Explicó que clausuraría la Colonia Penal Federal Islas Marías para convertirla en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, señalando que se convertirá en uno de los lugares más atractivos del país, donde la niños y los jóvenes podrán realizar visitas y campamentos.

Para ello, el Gobierno federal tuvo que reubicar a cerca de 400 internos que cumplían su condena en ese lugar.