Sinaloa

Afectaciones en nidos de tortugas

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Sinaloa.- La anidación de tortugas en las costas sinaloenses no se ha visto tan afectada por el fuerte oleaje conocido como Mar de fondo, que se ha presentado recientemente y que ha ocasionado daños en playas como Las Glorias, en Guasave, y en la Isla de la Piedra, en Mazatlán, determinó Ingmar Sosa Cornejo.

Sin embargo, el Coordinador del Campo Tortuguero de Playa Ceuta, perteneciente a la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que este fenómeno cambió la dinámica de la playa y que, en el caso de Ceuta, fueron muy pocos nidos inundados y arrastrados por las olas del mar.

"Las anidación se ha mantenido igual, en pérdida de nidos no hubo mucho porque la Playa de Ceuta tiene buena pendiente, profundidad y tamaño de grano", explicó.

Declaró que aun cuando no sabe si en Mazatlán hubo afectaciones por el Mar de fondo en el área federal donde depositan los huevos las tortugas marinas y lamentó que en esta zona hay muchas invasiones de construcciones que no tienen estudios de impacto ambiental.

"Estas construcciones afectan más a las tortugas que el oleaje alto porque a veces se hacen escolleras o malecones sin ver la dinámica de las corrientes marítimas; construimos también malecones en zona altas de marea por lo que la tortuga llega y choca con la barda así que son más dañinos los efectos que hace el humano que las cuestiones naturales", lamentó.

Sosa Cornejo dio a conocer que en lo que va de la presente temporada de anidación en la Playa de Ceuta, que inició en julio pasado, se han logrado rescatar 300 nidos, con aproximadamente 30 mil huevos de tortuga.

Por otra parte, informó que los primeros huevos que fueron recolectados están a punto de eclosionar y tentativamente pudiera ser para la próxima semana de septiembre que se liberen las primeras crías de tortugas.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • anidación
  • tortugas
  • costas sinaloenses
  • fuerte oleaje
  • Mar de fondo
  • daños
  • playas
  • Las Glorias
  • Guasave
  • Isla de la Piedra
  • en Mazatlán