Sinaloa

Apoyo a mangueros no sirve mucho frente a las deudas

ESCUINAPA
Avatar del

Por: Laura Galván

Escuinapa, Sinaloa.- Productores de mango de Escuinapa finalmente recibieron ayer por la tarde los apoyos del gobierno para enfrentar la baja producción de este año.

Dijeron que el recurso apenas les servirá para pagar deudas o empezar a trabajar los huertos en aras de tener una mejor producción el próximo año.

Aclaran dudas. Los agricultores se manifestaron el martes en protesta porque algunos de los primeros cheques entregados fueron de 50 pesos.

Ayer, el presidente municipal, Bonifacio Bustamante, pidió disculpas a los productores por la falla y explicó que el recurso fue distribuido de acuerdo al registro de huertas, extensión y variedad del producto, por lo que hubo quienes recibirían hasta seis cheques para que en total diera los 2 mil 500 pesos por hectárea que les anunciaron.

"Lástima que es tan poco". Tomás Viera Astorga dijo que la cantidad que recibiría apenas servirá para fertilizar su huerta de ocho hectáreas.

"Lástima que es tan poco, pero bienvenido el dinero".

José Crespo González dijo por su parte que los 6 mil 500 pesos que le llegaron serían insuficientes para lo que debe de la rastreada, limpieza y fertilizante.

Lauro Barrón, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, coincidió en que el recurso "no alcanza, pero de algo va a servir".

El presidente del Comité Campesino número 15, Porfirio Salas, precisó que fueron beneficiados los productores que no reciben Progan, Procampo o Propesca.

Apoyo equitativo. El coordinador de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura estatal, Januario de los Ríos, reconoció que entre los errores detectados, en Rosario les llegó apoyo por más de 10 hectáreas, que fue el límite, a varios productores, a quienes ya se pidió que regresen el excedente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Escuinapa
  • Sanidad
  • productores
  • mango
  • fruta.