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App SOS no se utiliza en Sinaloa por falta de cuerpos policíacos

Se requieren de cuatro mil elementos para garantizar la cobertura de seguridad

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- A un año de que se presentara la aplicación móvil SOS, para denunciar emergencias, aún se encuentra sin operar en el estado ante la falta de elementos en las corporaciones policíacas que puedan atender los reportes de la ciudadanía.

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, explicó que técnicamente la app se encuentra funcional pero deberá ser la Secretaría de Seguridad quien apruebe su uso al tener el personal suficiente. 

“De nada nos serviría lanzarla y que no haya policías que puedan hacer los trabajos preventivos”, sostuvo el funcionario.

En Sinaloa se requieren de cuatro mil elementos para garantizar la cobertura de seguridad en el estado tanto en las policías municipales y estatales, y con esto designar elementos en cada sector de las ciudades. 

Entre las principales propuestas que ha destacado la dependencia, es que la aplicación se lance en etapas  y en los municipios que cuenten con el personal suficiente para hacer los trabajos de prevención.

Avance

Haber lanzado una aplicación que permite que con un solo clic se pueda reportar un robo, asalto u homicidio es un gran avance para la seguridad en el estado, pero desde su lanzamiento no se ha podido utilizar, ya que esta se le asignó a la Policía Investigadora, corporación que no tiene la obligación de atender las llamadas de emergencias.

“Ellos están para investigar, no para atender llamadas de emergencia”, explicó Gálvez.
El uso de la aplicación representa de un gran apoyo a la ciudadanía, ya que de cada 10 personas 9 utilizan un teléfono celular inteligente en el que podrán descargar sin costo alguno la app, para poder hacer sus reportes sin tener que hacer una llamada. 

Funcionamiento

En la app se encuentran distintos tipos de emergencia, como robo, abuso de autoridad, incendio, violencia, emergencia médica, accidente vehicular, privación ilegal de la libertad, extorsión telefónica y llamadas directas al 911. Este beneficio es con la intención de que haya un contacto más directo entre la ciudadanía y la autoridad, así como permitir que la denuncia se realice en tiempo de real y sea atendida al instante. 

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