Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Aprueban autonomía de la UdeO

El dictamen recién aprobado establece que la institución será un organismo descentralizado del estado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Por: María Consuelo Leyson

Aprueban autonomía de la UdeO. Foto: udo.mx

Aprueban autonomía de la UdeO. Foto: udo.mx

Culiacán, Sinaloa.- De manera unánime, los diputados locales aprobaron la propuesta de iniciativa para expedir la Ley Orgánica de Universidad de Occidente, en la que se permite que ejerza su autonomía.

Como consecuencia, la UdeO deberá cambiar su nombre oficial a Universidad Autónoma de Occidente, entre otros aspectos.

En dicho dictamen recién aprobado se establece que la institución será un organismo descentralizado del estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objeto impartir educación superior y en diversos niveles, así como especializaciones; realizar investigación científica, humanística y tecnológica en el más alto nivel; promover toda clase de actividades en favor de la cultura y promover la vinculación con distintos sectores sociales.

Foto: Archivo EL DEBATE.

Con ello se busca expandir su presencia en los distintos municipios en los que haya necesidad de hacerlo.

Asimismo, la institución obtendrá ingresos ordinarios y extraordinarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de organizaciones públicas y privadas.

Además, se señala que el Consejo Universitario tendrá nuevas atribuciones, tales como enajenar los bienes que integran el patrimonio de la universidad y crear instancias para incrementarlo y conservarlo.

Foto: udo.mx

El diputado local del Panal e integrante de la comisión de educación, Crecenciano Espericueta Rodríguez, comentó que con esta aprobación se cuidaron en gran medida los derechos laborales de los trabajadores universitarios, por lo que se hicieron algunas correcciones a la propuesta inicial, de modo que se espera que puedan operar en su totalidad en el próximo ciclo escolar.

"Habla de tiempos y estoy seguro que para el ciclo escolar que viene ya tener las condiciones de fortalecimiento de presupuesto federal, incremento en el presupuesto estatal y, sobre todo, la expansión de la universidad en todo el estado de Sinaloa”; declaró.

El legislador señaló que aún se desconoce el costo que significará para el estado esta autonomía, ya que la ley orgánica será la encargada de establecer cuerpos y facultades, como la creación de un nuevo sindicato.

Crecenciano Espericueta, diputado local del Panal e integrante de la comisión de educación. Foto: Archivo EL DEBATE.

Respecto al presupuesto destinado a la nueva universidad autónoma, Espericueta Rodríguez puntualizó que en su totalidad, el funcionamiento podrá estar listo para el próximo ciclo escolar, debido a que en el aspecto federal ya no se pudo etiquetar , aunque el estado cuenta con un 20 por ciento para realizar una reconversión del presupuesto. 

En esta nota: