Arranca el segundo periodo de preinscripciones en Sinaloa

Esta etapa es la que mayor demanda presenta, y en ocasiones provoca que se caiga la red

Por  Yamileth Zamudio García

Arranca el segundo periodo de preinscripciones en Sinaloa(Foto: El Debate)

Arranca el segundo periodo de preinscripciones en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Hoy, lunes 11 de febrero, inicia el segundo proceso de preinscripción para alumnos de nivel básico, el cual está dirigido para niños que viven cerca de las instalaciones educativas o hijos de trabajadores de las mismas.

Esta segunda etapa tendrá como fecha limite el 15 de febrero. Según dio a conocer el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, en esta etapa se registra la mayor demada de preinscripción, especialmente en escuelas del sector centro, donde suelen quedar pocos espacios luego de la primera etapa.

En años anteriores, durante este periodo se registraron problemas con la red, provocados debido a que los padres o los tutores intentaron registrarse al mismo tiempo y saturaron la página de la Sepyc. Ante esto, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, aseguró que trabajaron junto con la Secretaría de Innovación para que no se presenten problemas de este tipo durante el registro. 

Primera etapa

Durante la primera etapa —la cual fue la semana pasada— se registró el 15 por ciento de los 129 mil 807 alumnos, y a nivel estatal fueron 20 mil 341 niños y adolescentes los que quedaron preinscritos. 

El primer alumno en realizar su registro fue a las 01:04 horas, en la Escuela Secundaria Técnica número 94, del municipio de Ahome.

Requisitos

Para realizar el trámite, los padres de familia o tutores deben tener a la mano tres datos: la CURP, la clave del alumno (para el caso de primaria y secundaria), así como el nombre oficial y la clave de la escuela en la que se prescribirá a la niña o niño. 

Existen tres opciones para realizar el trámite de preinscripciones en línea: vía Internet, en la página preinscripcionessinaloa.gob.mx; la segunda es el centro de llamadas, llamando al número 01 800 227 3792; y la tercera opción es acudiendo a las unidades de apoyo instaladas en los 18 municipios, en sedes previamente registradas. 

El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, en Culiacán; y en el resto de los municipios de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. 

De acuerdo con Alfonso Mejía, hay espacios para todos los niños y niñas de educación básica.