Sinaloa

Arturo Rodríguez apoya a pescadores de la Presa "El Salto"

ELOTA

Por: EL DEBATE

Elota. En una visita al Centro Reproductor de Alevines y a la Presa Aurelio Benassini Vizcaíno, el Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo, comprometió su apoyo a los pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Acompañado de funcionarios públicos y regidores, el Alcalde dijo a los cooperativistas que se están liberando recursos para cubrir las necesidades que enfrentan durante la temporada de veda de tilapia, aunado a la gestión con las instancias de gobierno estatal y federal para hacer llegar despensas alimenticias.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo de Elota 2014-2016, enfatizó que se busca dotar de más infraestructura al Centro Reproductor de Alevines, instalando un sistema de energía eléctrica e invernadero.

"En sesión de Cabildo, los regidores acordaron liberar 100 mil pesos para apoyar a los pescadores de la Presa ´El Salto´. El recurso es utilizado para las labores de vigilancia, compra de combustible y salarios, ya que durante la veda no hay otra forma de que los pescadores comerciales y turísticos se empleen".

Rodríguez Castillo, quien también funge como Presidente del Consejo de Administración de la Presa Aurelio Benassini Vizcaíno, indicó que se lleva una estrecha relación con los cooperativistas para tratar de cubrir las necesidades más apremiantes, así como para incrementar sustancialmente la producción y cosecha de tilapia.

"Quiero decir a los cooperativistas que también estamos buscando otros apoyos, por lo que en los próximos días tenemos programado traer despensas alimenticias para que puedan ayudarse, pues ahorita están viéndosela al ´hilo´ porque no hay ingresos debido a la temporada de veda".

Expectativas y beneficios. El encargado del Centro Reproductor de Alevines, Juan Ramón Madero Corrales, estimó que una vez abierta la veda en septiembre, la producción de tilapia para la temporada podría ascender a las mil toneladas.

El biólogo citó que de las siete cooperativas pesqueras, el centro reproductor y la presa benefician a un total de 214 pescadores del municipio, ampliando su cobertura a cerca de 500 familias.

"El mes pasado, metimos un millón 530 mil alevines, y ahorita nos queda un poco en el centro reproductor que no alcanzó a llegar a la talla requerida para enviarlo a la presa. El año pasado, producimos alrededor de tres millones de alevines, por lo que para este año nuestra meta es llegar a los cuatro millones".

Al recorrido asistieron los representantes de las cooperativas pesqueras del Paredón Colorado, Salto Chico, El Sabinal, Arroyo-Chirimole y Nuevo Zoquititán, además de líderes de la asociación de prestadores de servicios turísticos de la obra hidráulica.