Sinaloa

Aumenta el costo del kilogramo de tortilla

Se ha hecho en algunos negocios que venden este producto básico en 17 pesos, pero en enero se podría generalizar

Por: Edith Andrade

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que los industriales de la masa y la tortilla sostienen un acuerdo con el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para mantener los precios hasta el próximo año, hay algunos comercios que incrementaron un peso el kilogramo, reveló su líder, Rafael Uriarte Quiroz. 

Ante ello, el dirigente de los industriales de la tortilla explicó que el aumento al costo de este producto básico se debe a que estos ya no pudieron resistir el alto precio de los insumos.

Asimismo, detalló que en el caso de los industriales que elevaron su costo no cometen ninguna violación a la ley debido a que su costo está liberado. 

Los industriales de la tortilla han sido severamente afectados por lo incrementos de insumos como el gas LP, así como de la tonelada de harina de maíz, que para el próximo año costará 490 pesos más que el año anterior. 

“Yo personalmente hice un recorrido por comercios de Culiacán, Guasave, Ahome y El Fuerte, y en la mayoría mantuvieron los precios en 16 pesos por kilogramo, lo que significa que fueron muy pocos los que lo incrementaron”, detalló. 
En lo que respecta a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los inspectores solo pueden pedirle a los industriales una justificación para el incremento, y, solo en caso de contar con elementos fundamentados, sancionarlos. 

Recorrido

En un recorrido realizado por personal del periódico EL DEBATE se corroboró que en la mayoría de las tortillerías de la ciudad el costo del kilogramo se mantuvo en 16 pesos. Inclusive, en los sectores de la periferia el kilogramo de este producto básico se vende en 15 pesos debido a las bajas condiciones económicas en las que se encuentran sus habitantes. 

No obstante, los propietarios de estos negocios se encuentran desesperados, por lo que les urge que se incremente el costo de este producto básico, ya que no pueden resistir el incremento de los insumos. 

En este sentido, Daniela Leyva, empleada de una tortillería del sector Bugambilias, afirmó que hasta el momento no han recibido una orden para incrementar el costo. 
Ante la necesidad del incremento, el dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla aseveró que el acuerdo con el gobierno es hasta enero del próximo año, por lo que serán los primeros días del 2018 cuando soliciten un aumento de manera oficial. 

Hizo un llamado a los integrantes de este sector para que respeten el acuerdo que sostienen con el gobierno para no elevar el costo de este producto básico, pues solo tienen que resistir los últimos días del mes de diciembre.

 

 

En esta nota:
  • Suben precio
  • Tortillas
  • sube el kilo de tortillas