Sinaloa

Aumenta violencia familiar en enero

En el primer mes del año, los homicidios pasaron de rojo a amarillo, al registrarse una disminución en comparación con diciembre

Por: Angelina Corral

Aumenta violencia familiar en enero. Foto: El Universal

Aumenta violencia familiar en enero. Foto: El Universal

México.- Los delitos de robo de vehículo y violencia familiar iniciaron el año con números rojos, de acuerdo con resultados del programa Semáforo Delictivo Sinaloa.

Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) se mostraron preocupados por estos resultados, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del área de Seguridad para que pongan especial atención en la violencia familiar debido a que en enero se registraron 233 casos, lo cual representa un incremento de un 47 por ciento comparado con el mes de diciembre del 2017, cuando se registraron 165 casos; y en enero de ese mismo año, donde hubo 158. 

Imagen especial/EL DEBATE

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP, indicó que la violencia familiar puede terminar en feminicidio, por eso es importante prevenir y atender este problema. 

Delito alto 

Otro delito que también está en rojo es el robo de vehículo, pues solo durante el pasado mes los delincuentes se apoderaron de 505 unidades en todo el estado. En este tema, de acuerdo con Del Rincón, el sentir de la sociedad es que se debe cambiar la forma en que las autoridades atienden a las víctimas, ya que con todos los trámites burocráticos parece que los afectados tienen la culpa de que les hayan robado, como si no fuera suficiente con haber sido víctimas, pues si se recupera la unidad tienen que pagar el arrastre y el corralón. 

v class="ck-related-news">
 

A la baja

Durante la presentación de los resultados del Semáforo Delictivo se celebró que los homicidios, que durante todo el 2017 estuvieron en rojo, en enero de este año pasaron a amarillo, registrándose 90 casos. Esto representó una disminución de 8.16 por ciento, comparado con los 98 casos registrados durante diciembre del año pasado; mientras que en su mes par de 2017 significó un decremento de 23.72 por ciento. 

Ricardo Jenny del Rincón. Foto: EL DEBATE

El homicidio viene a la baja. Celebramos porque es un tema positivo, pero las autoridades tienen que trabajar hasta que esté en cero. 

Aunque en la actualidad se habla de que la autoridad estatal recupera muchas unidades, una gran cantidad fueron encontradas cuando los delincuentes, tras cometer delitos, las abandonaron. 

Imagen temática. Foto: El Universal

Sobre este tema, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, detalló que se ha recuperado un buen número, pero se tiene un problema con el nuevo sistema de justicia penal, ya que el robacarros puede llegar a un acuerdo con el afectado al reparar el daño y con esto quedar en libertad.

También indicó que se roban unidades para el traslado de gasolina robada, y esto lo debe tener en cuenta la ciudadanía cuando vaya a comprar este combustible.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Violencia
  • Familiar
  • México
  • Incremento