Los Mochis

Baja afluencia en clínicas de Los Mochis

Llaman a vacunarse y evitar enfermedades respiratorias como la influenza

Por: Hugo Mora

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Unidades médicas familiares tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 37, como del Hospital General, presentan un 45% menos de afluencia respecto a días anteriores por temporada de fiestas decembrinas. 

“Estamos trabajando a la normalidad, tanto en piso como en urgencias. Se han atendido las urgencias que han llegado, por igual a los pacientes quirúrgicos como a  los pacientes hospitalizados. Estamos en un 70% de ocupación sin un repunte de pacientes”, mencionó Francisco Javier Ayala López, subdirector del Hospital General de Los Mochis.

De igual manera, Jaime Montoya Cárdenas, subdirector de la Unidad Médica Familiar (UMF) #37 del IMSS, recalcó que la afluencia de pacientes en el hospital ha bajado considerablemente.

“La afluencia, comparada con días anteriores, ha disminuido. En promedio, los doctores atienden  cuatro pacientes por hora y se abrieron 14 consultorios. Después de estas fechas esperamos abrir todos los consultorios para las consultas sabatinas”.

Las salas de espera lucieron vacías tras la poca afluencia de pacientes en el nosocomio.
Foto: EL DEBATE

Issste, sin directivos

En forma vacía y solitaria se encuentran los cubículos de los directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (Issste), mientras que en el interior del nosocomio se encuentra una larga fila en la farmacia y familiares de pacientes se encuentran a la espera, ya que sólo hay una persona atendiendo en farmacia.

Los familiares de los pacientes muestran cara de desespero ante tal espera, ya que algunos llegaron desde temprano a procurar sus medicinas.

Al cuestionar al personal sobre los directivos, dijeron que no sabían en dónde estaban y desconocían el estado del nosocomio. 

Falta de insumos

Por otra parte, Francisco Javier Ayala López, subdirector del Hospital General de Los Mochis, expuso que cuentan con un bajo inventario de insumos provenientes del Seguro Popular. 

“Nos han hecho mucha falta los insumos del seguro popular, hemos andado con menos del 50% de las claves del Seguro Popular pero hemos estado atendiendo correctamente”.

El Issste presentó una larga fila de familiares de pacientes esperando sus medicinas al contar  solo con una persona en la farmacia. Foto: EL DEBATE

Llaman a vacunarse contra las enfermedades respiratorias

Para prevenir las enfermedades respiratorias como lo es la influenza, el director de la Unidad Médica Familiar #37 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jaime Montoya Cárdenas, exhortó a la población a vacunarse.

“Hemos tenido un repunte de enfermedades respiratorias, y estamos exhortando a la población a que venga a vacunarse contra la influenza, tenemos vacunas disponibles, nosotros estamos haciendo acciones de campo para vacunar, sobre todo en personas vulnerables”.

De igual manera, Montoya Cárdenas detalló que no existe un efecto secundario en esta vacuna. “No hemos tenido ningún reporte de efecto secundario pues  la vacuna es completamente confiable”, finalizó. 

En esta nota: