CICMA ayudará a fortalecer el desarrollo del sur de Sinaloa

Considerado uno de los proyectos más prometedores para el desarrollo turístico de Mazatlán, el Centro de Innovación Cultural Mazatlán estará operando en octubre

Por  Nallely Medina y Yajaira Villarreal

CICMA ayudará a fortalecer el desarrollo del sur de Sinaloa

CICMA ayudará a fortalecer el desarrollo del sur de Sinaloa

Mazatlán.- Destacadas personalidades del medio empresarial y de la cultura sinaloense fueron testigos del anuncio oficial del proyecto Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma). 

El panel de esta presentación estuvo presidido por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel. Le acompañaron su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA, IAP); el presidente municipal José Joel Bouciéguez; Osvaldo Villaseñor, secretario de Obras Públicas; el director de Cultura Mazatlán, Raúl Rico González, y el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papick Ramírez. La moderadora y presentadora del proyecto fue Rosa Irma Peñuelas, directora ejecutiva de IMCA, IAP. El evento se realizó en la histórica Casa Haas a las 12:00 horas.

El proyecto Cicma

“Este proyecto tiene elementos principales, como es recuperar un edificio histórico que le dé más sentido de pertenencia e identidad a sus habitantes. Otro elemento importante es la incorporación de los aspectos de innovación que nos van a permitir crear un centro para la formación integral”, dijo Irma Peñuelas. 
Brindó la bienvenida a los presentes a nombre del Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), presidido por Pilar Artola de Salido. 

La embarcación

Peñuelas adelantó que el centro contará con la creación de una embarcación dentro del edificio, la cual tendrá una superficie de 106 metros cuadrados, que se construirá incrustada en la losa del entrepiso.
“Haciendo referencia a la actividad que dio pie al despegue del desarrollo social y productivo de Mazatlán. Dentro de la embarcación se pretenden desarrollar diferentes actividades interactivas”, destacó la directora ejecutiva del IMCA, IAP.

Irma Pañuelas

Trabajar por Sinaloa

Después de haberse expuesto los pormenores del proyecto, Pilar Artola de Salido brindó un mensaje a la sociedad sinaloense. 

“Llegué a vivir a Culiacán en 1951.  Veníamos de España. Yo venía con mi familia. Posteriormente, nos cambiamos a vivir a Los Mochis en 1964, me casé en 1965 y desde entonces estoy ahí. Hemos trabajado muchos años en diferentes cosas en Cruz Roja, en Asilo de Ancianos. El gobernador Quirino Ordaz nos ha ayudado desde que iniciamos con los proyectos de innovación y educación en Los Mochis”, señaló la señora Pilar Artola de Salido.

La presidenta del IMCA contó a los asistentes cómo en tiempos del gobernador Aguilar Padilla, el actual mandatario Quirino Ordaz la acompañaba a la Ciudad de México para gestionar donativos para proyectos culturales y educativos.

“Yo decía, cuando empezó todo, que quería ver el resultado a los años de estar trabajando, porque el interés mío es que a los niños se les muestre que pueden tener nuevas oportunidades y no nada más quedarse en sus casas, escuelas o ejidos”, relató Artola de Salido.

“Tenemos dos autobuses (en Los Mochis). Vamos a todos los ejidos, traemos a los niños y les mostramos la biblioteca virtual del Museo Trapiche. Hemos visto cómo los niños llegan por primera vez y se les ve emocionados. Espero ver este proyecto florecer, seguir trabajando por nuestro querido Sinaloa. Creo que todos los que estamos aquí tenemos muchas ganas de mejorar nuestro estado, y de que nos quiten el estigma que tenemos, porque somos gente de trabajo, honesta y con buenas intenciones”, declaró la señora Pilar Artola de Salido.

En el apartado de tecnología y arte

Los siguientes anuncios fueron en voz de Irma Peñuelas, quien describió que en la planta baja del edificio estará el área de tecnología y arte, que albergará los talleres y salas de robótica. La planta alta incluirá la sala de educación y tecnología, los talleres de creatividad, aulas de aprendizaje y alfabetización tecnológica. 

La directora ejecutiva del IMCA, IAP, comentó que en cuanto a la fachada del edificio, se recupera el estilo neoclásico de la edificación original, mensaje que fue bien recibido por los presentes. “Este concepto es un espacio que habla con la ciudad, de su gente y su historia que conecta”, puntualizó Peñuelas.

Papick Ramírez

La inversión

Durante el evento, los anfitriones compartieron que uno de los objetivos principales del Cicma es fortalecer la identidad de los sinaloenses, su espíritu de pertenencia y ciudadanía e impulsar el espíritu de atención a la diversidad y a la responsabilidad social. 

Ante esto, el gobernador Quirino Ordaz agregó: “Yo tengo muchos años de trabajar con Pilar Artola de Salido, y con el Patronato, precisamente porque es un buen equipo. Son mujeres muy valientes porque fueron a tocar puertas a México y al extranjero para solicitar donaciones. Ahora tienen el Museo Trapiche en Los Mochis. Ahora necesitamos uno en Mazatlán y qué mejor que sea en el centro de la ciudad. Este es un proyecto impresionante, de alta dimensión, y sobre todo, será de gran impacto para los mazatlecos y de quien nos visite”. 

El gobernador anunció que este proyecto fue licitado la semana pasada, que se iniciará su construcción la primera semana de marzo próximo y que se cuenta con una inversión de 170 millones de pesos.
Ordaz Coppel declaró que una de las ideas de Pilar Artola de Salido es incorporar más personas al patronato de este museo con el objetivo de garantizar el mantenimiento y la actualización del mismo. 

“Esto es importante para que no vengan otros gobernantes como siempre suele suceder y quieran quitarlo. La idea se aplaude y creo que en un futuro nos va a permitir presumirlo nacional e internacionalmente”, manifestó el gobernador. 

Retroalimentación

Dentro de las distintas opiniones, Rosy Fuentes de Ordaz dijo que es un proyecto muy ambicioso que se les presentó y felicitó a la señora Pilar por su labor.

El empresario atunero Eduvigildo Carranza consideró que este nuevo recinto se debe de aprovechar y ayudar a las comunidades. Además reconoció el desarrollo que se ha tenido en Sinaloa con las gestiones del gobernador. 

El empresario turístico Carlos Berdegué se sumó a los comentarios favorables ante el proyecto y se dijo impresionado con este, porque a su parecer, es muy innovador y le dará oportunidad a gente con talento que tiene Mazatlán. 

José Ángel Pescador Osuna, director del INEE y actual miembro de El Colegio de Sinaloa, mencionó que lo que más le impresionó es la agilidad de los tiempos con los que están trabajando, y que a título personal, le parece un proyecto extraordinario. 

derecha. José Ángel Pescador

El pintor Armando Nava, además de felicitar a los panelistas del evento, aprovechó para anunciar que donará su casa para museo cuando él fallezca.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo