Ceaip verifica cumplimiento de obligaciones de partidos políticos

Los comisionados del organo garante de Sinaloa se reunieron con representantes del PAN, PVEM y PES

Por  El Debate

Ceaip verifica cumplimiento de obligaciones de partidos políticos. Foto: EL DEBATE.

Ceaip verifica cumplimiento de obligaciones de partidos políticos. Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- Tal como la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip) visitó los ayuntamientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, este martes los titulares del órgano se reunieron con el mismo fin con representantes de los partidos políticos del estado.

Los comisionados Rosy Lizárraga Félix (presidente), Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez recibieron a representantes del PAN, PVEM y PES.

La presidente de la Ceaip enfatizó que aun cuando los partidos hayan pasado por una serie de movimientos a causa del proceso electora, ello no es motivo para no cumplir con las obligaciones de transparencia.

Acompañada por el director de Verificación y Seguimiento y de personal Informático de Ceaip, Lizárraga Félix dijo que a partir del 1 de enero de este año 2018, la Comisión tiene facultades para imponer medidas de apremio a quienes no cumplan.

"Nosotros ya iniciamos procedimientos administrativos sancionatorios contra varios sujetos obligados, mismos que no han cumplido con tener la información en línea en sus portales y en la Plataforma Nacional".

Señaló que el exhorto es para que se regularicen en sus niveles de cumplimiento, y para los partidos que llevan buen nivel, la petición es que se mantengan e incluso mejoren, pues el llamado es de manera preventiva ya que actualmente Ceaip lleva a cabo el proceso de Verificación 2018 de las citadas obligaciones, y la presentación de resultados será a fines de este año.

Ante la pérdida de prerrogativas por parte de algunos partidos políticos, aclaró que la obligación de rendir cuentas y publicar las Obligaciones de Transparencia abarca hasta el último momento en que las entidades reciban recursos públicos.

Los tres comisionados pusieron a disposición el equipo de Ceaip a los representantes de partidos políticos para recibir capacitación y asesorías, principalmente en el caso de los formatos con información financiera que son los que presentan mayores dificultades.

Las reuniones continuarán el día de mañana con el resto de los partidos políticos.

Cabe señalar que no se contó con la asistencia de autoridades encargadas del tema por parte del Partido Movimiento Ciudadano (MC), ello pese a haber recibido invitación formal para este día por parte de Ceaip.