Sinaloa

Clausuran 7 negocios durante operativo navideño

Dichas acciones fueron aplicadas, en su mayoría en Culiacán, dos en el puerto de Mazatlán y el resto en Ahome

Por: María Consuelo Leyson

Culiacán, Sinaloa.- Siete establecimientos fueron clausurados de manera temporal durante un operativo implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor durante el fin de semana navideño.

El delegado de la dependencia en Sinaloa, Gilberto Ojeda Camacho, informó que los sellos les fueron aplicados a restaurantes y  tiendas por no exhibir los precios en sus productos y en el menú.

Dichas acciones fueron aplicadas, en su mayoría en Culiacán, dos en el puerto de Mazatlán y el resto en Ahome.

Sanciones

Los sellos fueron aplicados de manera temporal y los negocios tuvieron la oportunidad por ley, de subsanar las irregularidades durante los cinco días siguientes, con el objetivo de reabrir sus puertas al público y la venta de sus productos.

Además de dichas sanciones, también durante estos días de alta afluencia de personas en las calles y centros comerciales de la ciudad, también se inmovilizaron dos estacionamientos debido a que no tenían calibrados sus instrumentos de medición al momento del cobro a los clientes.

“Son sellos, después de que se colocan ellos tienen cinco días para subsanar las irregularidades, se inicia un procedimiento en contra de estos negocios y solicitan el retiro de sellos después de que subsanan las irregularidades”, puntualizó.

Durante el operativo, los inspectores de Profeco realizaron rondines, en los cuales se revisaron a terminales aéreas y terrestres, estacionamientos, tiendas comerciales, joyerías, así como tiendas departamentales, de abarrotes y supermercados. 

Mejoras

En el caso de los supermercados y tiendas en donde se comercializan los productos de la canasta básica, Ojeda Camacho aseguró que no se registraron alteraciones en los precios de dichos productos, pero en donde sí estuvieron muy al pendiente, fue en las problemáticas que se registraron en las aerolíneas, rubro en el que sí se registraron quejas por parte de los consumidores por aspectos de retrasos en vuelos, pero indicó que en tres vuelos demorados de varias horas, sí lograron conciliar un acuerdo entre los clientes y la aerolínea.

“En lo que es canasta básica, productos que tienen que ver con la cena navideña y eso estuvo muy bien todo, estuvieron muy cordiales las relaciones entre proveedores y consumidores”, puntualizó.

Foto: EL DEBATE 

Fue durante este tiempo en que se movilizaron todas las dependencias en los diversos municipios, en donde participaron 60 personas para realizar revisiones, levantamiento de padrones y recepción de quejas.

En comparación con el año anterior, el funcionario federal se dijo satisfecho, debido a que se registró un buen comportamiento comercial en estas fechas, y se obtuvieron buenos  números en los operativos, así como, que por parte de los comerciantes también se han generado  las mejores condiciones para que se respeten los derechos de los consumidores.

 

En esta nota:
  • Ventas
  • Coatos de artículos navideños
  • Navidad
  • Centro