Sinaloa

Constructor del tiburonario se deslinda de colapso

"Mi profesionalismo quedó libre de duda cuando un perito dijo el motivo del colapso que se dio en 2016", cuando ya había entregado la obra

Por: Nallely Medina

Omar Osuna Osuna, constructor del tiburonario.

Omar Osuna Osuna, constructor del tiburonario.

MAZATLÁN.-  El constructor de las tres etapas de la obra del tiburonario, que comprendieron del periodo de 2010 a 2014, Omar Osuna Osuna, aseguró que al iniciar la obra se le otorgaron a su empresa, Osuna y Osuna Arquitectura, S de RL de CV, planes de trabajo que en su momento se subieron a la página de licitaciones Compranet, de Gobierno del Estado, que fue la institución que lo contrató.

Dijo que los trabajos se hicieron con base en lo solicitado por el catálogo de conceptos que se le entregaron, lo que contradice la versión de la síndica procuradora Loúrdes Sarabia al mencionar que no existen planes de trabajo ni proyectos. 

Argumentos

“Cuando tomé la obra, se dio un catálogo de conceptos y planos de trabajo que se deben de ejecutar tal como vienen. Estos se suben a la plataforma de Compranet, un constructor ejecuta lo que le dicen, es como una receta, lo demás son especulaciones. El incidente se dio por haber removido el acrílico y haberlo golpeado antes o después en un proceso de obra que yo no participé, yo entregué la obra con agua a Malova. Con esto, mi profesionalismo quedó libre de duda cuando un perito dijo el motivo del colapso que se dio en 2016 en etapas posteriores”, argumentó.

Osuna añadió que el tiburonario que entregó duró más de un año en funcionamiento, pero faltaba la decoración y el acondicionamiento de diversos equipos, por lo que dijo estar tranquilo ya que los colapsos no fueron en sus etapas de construcción, sino en posteriores, que estuvieron a cargo de la empresa Ecosistemas de México. 

El tiburonario, anegado luego de la fisura de uno de sus acrílicos.
El tiburonario, anegado luego de la fisura de uno de sus acrílicos.

Justicia e investigación

Tras la conclusión de investigaciones por parte de la síndica procuradora Loúrdes Sarabia, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento realiza una nueva investigación desde el jueves contra la exdirectora del Acuario Mylai Quintero y el buzo que ejecutó los trabajos, para deslindar responsabilidades. 

El contralor Rafael Padilla Díaz dijo que no hay tiempos para la investigación, ya que debe de ser sistemática y precisa. Anunció que se tendrán comparecencias tras concluir el proceso de análisis de los documentos que fueron solicitados este jueves al Acuario Mazatlán y se tienen cinco días hábiles para ser entregados. 

“Es para saber si resulta una responsabilidad en la exdirectora y el trabajador, no tenemos nada qué ver en la decisión de la exdirectora, es una investigación a solicitud de la síndica procuradora, pero sí hay otros hechos de los que recibamos denuncias o irregularidades también los podemos investigar.” 

Carllos Felton González y Alejandro Higuera Osuna. 

La síndica procuradora Loúrdes Sarabia comentó que la ASE dictaminó que sí cuenta con competencia para las inhabilitaciones, y que los exalcaldes tienen todo el derecho de impugnar.  

Piden imparcialidad

José Antonio Serna, presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos, consideró que las investigaciones deben de ser imparciales y no usar el poder para cuestiones políticas ni para ‘cacería de brujas’.
Explicó que los exfuncionarios inhabilitados pueden promover un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para impugnar la suspensiones e inhabilitaciones para que se deslinden responsabilidades y se resuelva conforme a derecho. 

Tiburonario aun continua sin hacerle nada - Tiburonario aun continua sin hacerle nada
Tiburonario aun continua sin hacerle nada - Tiburonario aun continua sin hacerle nada

“Se deben de castigar a los verdaderos culpables, que se involucre a todos, porque hubo un mal manejo de recursos y que no sea una resolución mediática para afectar a contendientes políticos. Las investigaciones no deben de ser usadas para beneficiar ni afectar a un solo grupo sino apegarse conforme a derecho  aquí vemos que la balanza se inclina hacia un solo lado”, refirió. 

En esta nota:
  • Investigación
  • Acuario Mazatlán
  • Tiburonario colapsado