Sinaloa

Denuncian presunto fraude en pago a desplazados de la presa Picachos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- El líder de los desplazados de la presa Picachos, Atilano Román Tirado, denunció un supuesto fraude por 40 millones de pesos en el pago de las indemnizaciones a los desplazados.

Acusa como responsable a Feliciano Castro Meléndrez, exdiputado perredista, quien fungiera como titular de la Oficina de Enlace, y a Banamex, ambos responsables del pago.

Proceso de pago. Atilano Román expresó que en el 2010 el Congreso del Estado, autorizó al Gobierno Estatal 250 millones de pesos que fueron destinados para pagar a los campesinos por la expropiación de sus terrenos por la construcción de la presa. 

Castro Meléndrez fue el encargado de la oficina de pago en la que se realizó el proceso de liquidación mediante un notario con el que acudieron los afectados a cobrar sus cheques expedidos por Banamex.

Román Tirado aseguró que les correspondía el pago en dos cheques, no en uno como les mencionaron a los indemnizados que firmaron por los dos y solo se les entregó uno.

Los cheques eran variables según las medidas de los terrenos y por cantidades de 3 millones 956 mil pesos, 2 millones 900, 2 millones 8 mil, 2 millones 12 mil, por mencionar algunos, entre los que suman alrededor de 40 millones de pesos.

Realizaron investigación. Mencionó que se percataron de las cantidades faltantes de indemnizar, al llegar la lista de pagos y su desglose cobrados en Banamex a su totalidad, por lo que se empezó a indagar a los beneficiados si recibieron las cantidades que se especificaban en dos cheques.

Algunos de ellos señalaron no haberlos recibido y se inició la investigación del destino de los recursos.

"Tenemos un juicio de garantía donde el Gobierno del Estado aporta como prueba el pago que hizo a afectados de la presa hace cuatro meses. Se metieron escritos a Banco Nacional de México, al Congreso del Estado, a la ASE, al gobernador, a la Secretaría de Administración y Finanzas para que coadyuven a que de inmediato se resuelva, nosotros hemos investigado que Banamex y Feliciano Castro están involucrados".

El dirigente de los desplazados pide al Congreso del Estado y a las autoridades estatales investiguen el destino de los 40 millones de pesos para que sean entregados a los desplazados y se castigue a los involucrados.

Expresó que la próxima semana se exigirán gestiones a funcionarios de Gobierno del Estado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • desplazados
  • presa Picachos
  • fraude
  • dinero
  • habitantes.