Sinaloa

El campo sinaloense incursiona en la producción orgánica

SINALOA
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Sinaloa.- El campo sinaloense incursiona en el uso de fertilizantes orgánicos.

Se dará apoyo para una producción de 20 mil hectáreas demostrativas de mango, ajonjolí, cacahuate y sorgo, apuntó el presidente de la CNC (Confederación Nacional Campesina), en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez.

En los municipios de Escuinapa y Mazatlán ya se está trabajando con cultivos naturales.

Daños a la salud. A su vez, la investigadora de la Universidad de La Habana, Cuba, Martha Reinés Álvarez, dijo que utilizar fertilizantes orgánicos trae beneficios en la calidad de vida.

Se tendrá un suelo sano y más productivo, pero lo más importante es reducir los riegos a la salud.

La especialista en fertilizantes, y colaboradora de la CNC en la entidad, dijo que el abuso de productos químicos se refleja en más cáncer, leucemia, malformaciones, nacimientos de bebés con malformaciones y un factor de riesgo para provocar la infertilidad.

Desde hace dos años se está trabajando en la capacitación y concientización de los productores sinaloense para impulsar los cultivos orgánicos, como se hace en Cuba.

En la entidad, ya se ha logrado que los productores acepten la información y que incursionen en la modernización del campo.

Aún son pocos, pero confían que al ver los resultados de las parcelas demostrativas se empiecen a integrar.

Ahorro. El agricultor, al utilizar estos fertilizantes orgánicos, tendrán un ahorro de un 70 por ciento.

Mientras utilizan los químicos gastan 2 ó 3 mil pesos por hectárea, y con los natural son 300 a 500 pesos.

Al principio habrá menos producción, pero mejor calidad, abundó la profesora e investigadora.

Expo Mango. El líder de la CNC en Escuinapa, Porfirio Salas Castillo, anunció que a fin de septiembre realizarán una expo de los productores del mango.

En este encuentro de capacitación a los productores se hará exhibición de la variedad del producto, entre los que se encuentran el Ataulfo, Manila, Tommy, Haden, Kent y Key.

Asimismo, coincidió con el representante de la CNC en Rosario, Carlos Alonso Rubio, acerca de que hubo productores de mango que no se beneficiaron con el programa federal por las pérdidas del producto.

En Rosario, son 500 productores que quedaron fuera y en Escuinapa 500 campesinos, algunos porque están en otros programas, pero hubo recursos y se están buscando los apoyos.

Se busca que los productores utilicen fertilizantes orgánicos

Se logró que algunos productores se capaciten sobre el uso de fertilizantes orgánicos y de los beneficios de tener cultivos naturales.

Ya se tienen parcelas de productos naturales, hay agricultores de varios municipios, incluyendo Mazatlán y Escuinapa, apoyados por la CNC.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Sinaoa
  • producción
  • productores
  • cultivos
  • fertilizantes orgánicos
  • CNC
  • Mazatlán
  • Escuinapa.