Sinaloa

En Copala se respira el miedo

Pobladores abandonan sus hogares por amenazas

Por: El Debate

Pobladores abandonan sus hogares por amenazas. Foto: El Debate

Pobladores abandonan sus hogares por amenazas. Foto: El Debate

Copala, Sinaloa.- Cerca de 70 familias salieron huyendo de Copala debido a amenazas de un grupo armado que ejecutó y asaltó a un ganadero de la región. Aunque existe vigilancia policial, los habitantes dijeron no sentirse tranquilos y se desplazaron a Mazatlán, Villa Unión y Concordia.

Salen huyendo

José N fue ejecutado hace 22 días en el trayecto que va de Copala a Pánuco cuando acudía a  su rancho a darle de comer a su ganado. 

Después de ser despojado de sus bienes, los maleantes comenzaron desde entonces a hablar a los contactos del occiso para amenazarlos de muerte si no salían de Copala, lo que obligó a las familias a desplazarse por miedo. 

Si acaso, solo existen 10 familias viviendo en la comunidad, lo que dejó muchas casas solas y a Copala como una población “fantasma” e insegura, denunciaron habitantes que pidieron guardar el anonimato. 

Pobladores abandonan sus hogares por amenazas. Foto: El Debate

Acusan contubernio.

A la vez dijeron sentirse desesperados por la falta de tranquilidad ya que desean volver a sus hogares, y aunque hay vigilancia en la comunidad, no es la suficiente para detener el problema de violencia que aqueja a Copala. 

“Hemos visto policías incluso con malandrines en la comunidad, los denunciamos, los agarran y al poco tiempo los sueltan, y eso es un peligro para nosotros porque hay una colusión de autoridades con el crimen organizado que no se puede parar. No hay seguridad ni tranquilidad, en los pueblos, no se pude vivir en paz, tenemos miedo”, dijo uno de los pobladores. 

Los afectados esperan que las autoridades encuentren la manera de resolver la situación para que puedan volver a sus casas ya que temen sufrir la misma suerte que el ejidatario.

En esta nota:
  • Huyen de Copala
  • Grupo armado
  • Amenaza en Copala