Sinaloa

Estas son las cifras de la trágica Navidad en Sinaloa

Las autordades preventivas declaran una "calma relativa" en la entidad, pero las cifras son de muertes y homicidios

Por: El Debate

Uno de los accidentes viales reportados durante las fiestas

Uno de los accidentes viales reportados durante las fiestas

SINALOA.-  Las autoridades de Seguridad consideraron en relativa calma los días de fiesta en el estado, luego de que durante la noche de Nochebuena y Navidad se registraran nueve asesinatos y nueve muertes por accidentes viales en Sinaloa.

Aunque las autoridades informaron inicialmente de 17 decesos, la cifra aumentó a uno más luego de que ayer por la tarde se localizara el cadáver de una persona que murió ahogada tras al caer en su auto a un canal la noche del pasado 25 de diciembre, en el municipio de Ahome. 

Operativo del alcholimetro     ( El DebateJavier Padilla)
Operativo del alcholimetro ( El DebateJavier Padilla)

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se registró un incremento de fallecimientos por hechos viales y homicidios dolosos, pues el año pasado murieron siete por accidente y solo dos en atentados durante el 25 de diciembre. 

Tranquilidad oficial

Fue el secretario de Seguridad Pública de la capital, Óscar Guinto, quien calificó las festividades como con relativa calma, toda vez que se habían registrado hechos de alto impacto y muertes culposas, de las cuales, de los ocho (nueve) fallecimientos por accidente, ninguno se registró Culiacán. 

En una conferencia conjunta entre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Culiacán se informó que los asesinatos fueron cuatro durante Nochebuena y cinco en Navidad. Se precisó que, de estas muertes dolosas, el 44 por ciento fue en Culiacán; es decir, cuatro.

El jefe de la Policía en Culiacán reconoció que durante los festejos se generó el reporte de siete casos de disparos de arma de fuego al aire, todos ellos en la capital sinaloense, sin personas detenidas. 

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el total de hechos de tránsito fueron 123, generados en su mayoría por exceso de velocidad o el consumo de alcohol. De estos, 54 fueron en la zona centro, 41 en el norte de la entidad y 28 en el sur, dejando un total de 85 lesionados por estos hechos. 

De los muertos por choques o volcaduras, tres fueron el 24 y seis el 25. 

Cohetes y balazos 

Óscar Guinto Marmolejo precisó que 67 personas fueron arrestadas por faltas al Bando, entre las que se encontraban expendedores de pirotecnia prohibida, que después alcanzaron su libertad por no ser delito las cantidades con las que fueron detenidos por policías. 

Al ser cuestionados ambos funcionarios sobre cuántas personas que vendían en calles artefactos explosivos cayeron a la barandilla, los jefes policiales no supieron precisar el número de arrestados.

Aquí fue el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Leyva Hernández, donde defendió que la Policía trabaja en la ubicación de los expendedores de cohetes prohibidos, pero vio como un problema la falta de denuncia ciudadana o la misma pertinencia de los padres de familia. 

De los reportes al 911 de disparos al aire, todos fueron en las colonias de la periferia en Culiacán, pero las policías no pudieron detener a nadie porque no había flagrancia delictiva. 

Un representante de Protección Civil en Sinaloa destacó que durante estos días también se atendieron 23 incidentes consistentes en fugas de gas e incendios, provocados en su mayoría por problemas eléctricos en domicilios.

Pistolas sueltas 

Como estrategia, las policías realizarán patrullajes horas antes del 1 de enero y horas después para tratar de evitar los disparos al aire. Castañeda Camarillo reconoció que, aun cuando una orden de cateo puede durar para ser otorgada por un juez, afirmó que se buscará respetar los derechos humanos.

En esta nota:
  • Periodo Gadalupe-Reyes
  • Seguridad ciudadana
  • Operativo Preventivo