Sinaloa

Felton e Higuera se unen contra inhabilitación dictada

"El alcalde (Fernando Pucheta) quiere influir en las decisiones del PAN y no le vamos a poner candidatos a modo al PRI para 2018 "

Por: Jorge Luis Lozano y Nallely Medina

MAZATLÁN. - En rueda de prensa conjunta, los ex alcaldes de Mazatlán, Carlos Felton González y Aljandro Higuera Osuna rechazaron la inhabilitación para asumir cualquier cargo público que le impuso como sanción la Síndica Procuradora Lourdes Sarabia, por, supuestamente,  incurrir en negligencia y omisión en el caso del colapso del tiburonario del Acuario Mazatlán.

Felton González dijo que de la resolución es una aberración lo que la síndica dió como resultados de su investigación.

Aseguró que se trata de un intento del alcalde Fernando Pucheta Sánchez por afectarlos directamente en sus aspiraciones políticas.

"Está tratando de eliminar políticamente a dos líderes políticos en Mazatlán y no se vale", dijo.

Sostuvo que los mismos buzos del Acuario se sinceraron y declararon que el acrílico que hizo colapsar el tiburonario apenas un mes después de su inauguración fue dañado por accidente al hacer las labores de limpieza y adecuaciones y a los buzos.

No obstante que se aportaron las pruebas de ello, fueron desechados en la investigación de la Síndica Procuradora.

Anunció que junto con Higuera Osuna presentará un recurso de apelación contra las sanciones dictadas.

"Hay errores serios en la sentencia y habrá sorpresas interesantes porque apelaremos, se ve que esto es un intento de Pucheta que está obsesionado con el poder y busca quitar a dos entes políticos fuertes de Acción Nacional".

Por su parte, Higuera Osuna declaró que en  audiencia ante la Fiscalía entregó como prueba los resultados de un estudio mandado hacer y en el que advierte que no hubo proyecto ejecutivo para hacer la obra.

Alendro Higuera Osuna.
Alejandro Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán.

Recordó que fue una administración del PRI la que inició el proyecto y no se ha tocado en absoluto a los responsables de ese gobierno como parte del deslinde de responsabilidades y solamente se está sancionando a quienes militan en el PAN.

Aseguró que ninguno de los involucrados están inhabilitados.

Refirió:

"No estamos inhabilitados, el alcalde (Fernando Pucheta) quiere influir en las decisiones del PAN y no le vamos a poner candidatos a modo al PRI para 2018 "

Agregó que en el tema estatal y federal, tenemos todo el apoyo de la dirigencia estatal y este tema es parte de la agenda nacional, vamos a pedir se de marcha atrás a la inhabilitación porque esta tiene dedicatoria política".

Higuera Osuna anunció que realizaran dos defensas: una política y otra jurídica.

Tienen 15 días para presentar una impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Subrayó que no tiene ninguna aspiración político y que lo están queriendo subir al ring político.

La conferencia se lleva a cabo en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN.

Como se informó, el martes 26 de diciembre los dos ex alcaldes fueron inhabilitados para desempeñar empleo, cargo o puesto en el servicio público durante cinco años.

Junto con ellos fueron también fueron inhabilitados Tito Loreto Rodríguez Corrales, Sergio Leonardo Wong Ramos (ambos exdirectores de Obras Públicas) y de Lorenzo Larreta Estrada, quien fungiera como supervisor de obras durante la edificación del tiburonario.  

Durante la conferencia estuvo presente el ex director del Acuario Mazatlán, Jorge Gómezllanos

Más información en unos minutos. 

En esta nota:
  • Colapso del tiburonario
  • ex alcaldes inhabilitados
  • Polémica en Mazatlán