Sinaloa

Golpeteo político tema del mirador en Badiraguato

BADIRAGUATO
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.-El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, afirmó que no había sido notificado de la suspensión de actividades en la obra del mirador.

Sin embargo, fue enfático en señalar que se trata de un golpeteo político por parte de grupos de oposición, mismos que en redes sociales atacaron el proyecto de remodelación del Zócalo.

Proyecto. El primer edil dijo que la obra, en su primer etapa, estaba concluida y está a la espera de recursos federales para la segunda etapa.

"Te comento que ahorita sólo estamos en el proceso de reforestación, ya la obra la tengo parada, porque el proyecto ejecutivo está en México, en la Secretaría de Turismo".

Explicó que el proyecto ya concluido cuesta 8 millones de pesos.

Otras obras. Valenzuela López adelantó que se construirá un puente colgante, que no tenga tirante, en el medio del río para no tener problemas con Conagua sobre los permisos. "Será un puente colgante de 222 metros, que va a atravesar el río Badiraguato, de la Alameda a la salida a Otatillos y cuesta 1.2 millones de pesos, que viene resolver un problema de comunicación de 110 familias en la otra banda del río".

Presentar proyectos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que cuando los inspectores concluyeron la visita, dejaron un documento con las observaciones irregulares, por lo que el Ayuntamiento está enterado de la suspensión, dijo Patricia Inzunza.

La delegada federal manifestó que "no se puede continuar con las obras de construcción del mirador, debido a que no se cuentan con los permisos correspondientes que se debieron tramitar ante Semarnat".

Agregó que el Ayuntamiento puede presentar el proyecto y tramitar los permisos correspondientes.

"Independientemente de la multa que se le impondrá, el Ayuntamiento puede conmutarla, es decir, reparar el daño. ¿Cómo se puede hacer? reforestando un área igual o mayor a la dañada".

Por último, la funcionaria federal invitó tanto a los ayuntamientos como a los particulares a acercarse a las instancias federales para ser asesorados en el tema ambiental y de permisos.

En esta nota:
  • badiraguato
  • Mario Valenzuela López
  • tala
  • Conagua
  • PRofepa