No Usar

Hay mucho por hacer en los penales de Sinaloa: Castañeda

Cristobal Castañeda Camarillo aceptó que ya han realizado movimientos de personal y convenios para mejorar los penales de Sinaloa

Por  Angelina Corral

El penal de Aguaruto está entre los reprobados.(Foto: EL Debate)

El penal de Aguaruto está entre los reprobados. | Foto: EL Debate

Culiacán, Sinaloa.- En los centros penitenciarios de Sinaloa aún hay mucho trabajo por hacer para mejorarlos, aceptó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado.

Esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los volvió a reprobar en su diagnóstico del 2018 en donde quedaron con una calificación de 5.62. 

De acuerdo con la CNDH, durante una supervisión realizada a finales del 2018 a las cuatro cárceles del estado se encontró que existía autogobierno y cogobierno, lo que indica que un grupo de internos tiene el control. También se detectó que las instalaciones estaban sucias y hacían falta insumos médicos; además hay sobrepoblación en el penal de la región del Évora, en Angostura.

Explicación 

El funcionario detalló que ellos han venido diciendo de forma pública que los penales no cumplen con las condiciones de seguridad para albergar a los reos federales porque son construcciones de más de cincuenta años. Aunque se han realizado inversiones importantes, tiene que existir una mejora continua:

Estamos trabajando con personal de Estados Unidos para que nos apoye con certificaciones. El penal que va más avanzado es el de Goros, y el que tiene más retraso es el de Aguaruto”, detalló. 

Mejoras

De acuerdo con Castañeda Camarillo, en lo que respecta a la atención médica, ya firmaron un convenio con la Secretaría de Salud para mejorar el tema de los insumos médicos y brindar atención médica a los reos. 

Son muchos los temas que han venido trabajando, por lo que espera salir mejor en la evaluación de este año. 

Respecto a la falta de custodios, lo cual fue otra observación que hizo la CNDH, dijo que ya se incorporaron 17, y se espera que este año ingresen de la academia cincuenta más. 

En lo que respecta al autogobierno, dijo que se trata de una percepción de la CNDH que se tiene que demostrar en los hechos, y piensa que eso se debe al tema de los reos federales, que son peligrosos.