Sinaloa

Hoteleros difieren en ocupación por obras

Los hoteleros de la Asociación de Hoteles Tres Islas consideraron que el cierre de año no será el mismo en ocupación hotelera

Por: Nallely Medina

José Ramón Manguart Sánchez. Foto: El Debate

José Ramón Manguart Sánchez. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El sector turístico hotelero espera crecer en un 90 por ciento en ocupación por hospedaje al cierre de este año, ya que el año pasado culminó alrededor del 95 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart, dijo que la expectativa es cerrar entre 2 a 4 puntos porcentuales por encima del 2016. 

Asimismo, añadió que por festejos navideños, las ocupaciones estuvieron alrededor de 70 por ciento sin que las obras afectaran.

Obras sí influyen

Por su parte, el vicepresidente de esa misma asociación, José María Hernández, consideró que las obras de remodelación en el malecón han influido en la ocupación hotelera, sobre todo en los centros de hospedaje que se encuentran sobre avenida Del Mar, que han disminuido ocupaciones en un 40 por ciento a comparación del año pasado, y no tiene una buena expectativa de cierre. 

“Las obras nos afectaron en ocupación hotelera”

José María Hernández, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, puntualizó que la mayoría del turismo que llega a la ciudad es carretero, y al ver las obras en el malecón mejor deciden hospedarse en otro punto. “Debido a las obras de remodelación del malecón todos los hoteles que están sobre la avenida del mar han bajado considerablemente su ocupación, y esta temporada navideña no aumentó a comparación del año pasado, y eso nos afectó”. El hotelero estimó que este año se cerrará con un 40 o 50 por ciento de ocupación, con un 40 por ciento menos de hospedaje que el año pasado debido a obras que consideró que llevan avances lentos. 

José María Hernández. Foto: El Debate

“Las obras no han generado una mala percepción”

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart, aseguró que las obras que se realizan en el malecón no han afectado la ocupación hotelera ni han generado malas percepciones en el turista nacional ni extranjero. “Los turistas están conscientes de que Mazatlán está viviendo una etapa de transformación, tan es así que en verano la gente no señaló el tema de las obras de infraestructura que se estaban haciendo, saben que la ciudad estará mejor en el corto plazo”. Desde noviembre hay un crecimiento del 7.7 por ciento, lo que ayuda con la meta de ocupación hotelera del destino.

En esta nota:
  • Infraestructura en Mazatlán
  • Remodelación del malecón
  • Obras en Mazatlán