Sinaloa

Inauguran taller de capacitación del PAT 2014

ANGOSTURA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Angostura, Sin. El trabajo y esfuerzo diario generan valiosos frutos para el crecimiento de las comunidades de nuestra región; en Sinaloa contamos con familias enteras dispuestas a ser precursoras de su propio desarrollo, ante ello el Sistema DIF Sinaloa encabezado por la Sra. Alma Sofía Carlón de López, realizó la inauguración del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2014 en el municipio de Angostura.

La Señora Sodelva Montoya de Castro, Presidenta del Sistema DIF Angostura dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para agradecer el apoyo mostrado por parte de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, con quien dijo se ha creado un gran equipo de trabajo.

Hoy retomando la problemática de inundación presentada en septiembre del 2013 con el huracán "Manuel", se dio inicio a la capacitación "Diagnóstico Integral de Riesgo" del 18 al 22 de agosto con una duración de 5 horas diarias, impartida por el Dr. Jesús Antonio Mata Sánchez, capacitando un total de 20 integrantes de los grupos de desarrollo comunitarios de la Colonia Miramar en el Municipio de Angostura.

La Lic. Monica Araujo Coronel, Directora de Desarrollo Comunitario dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Dirección que ella dirige, implementa el Subprograma de Comunidad DIFerente, donde se trabaja directamente con los grupos y sectores más vulnerables buscando el fortalecimiento de los mismos, ejemplo de ello es el inicio al Proyecto Anual de Trabajo (PAT) 2014, que contempla 60 capacitaciones a lo largo y ancho del estado en igual número de comunidades rurales, serranas, pesqueras e indígenas.

El objetivo es fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades de los integrantes de los grupos de desarrollo comunitarios para la gestión y el fortalecimiento de sus proyectos comunitarios, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida, puntualizó Araujo Coronel.

Las capacitaciones 2014 se realizarán en un período de 10 semanas de agosto a noviembre, las temáticas serán las siguientes: Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Planeación Participativa y Prospectiva Comunitaria, Gestión Institucional de Recursos y Servicios Básico, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, Grupos de Trabajo Comunitario, Constitución de Figuras Jurídicas, Desarrollo Sostenible ( Agricultura Orgánica), Alimentación Correcta para Enfermedades Crónico degenerativa y Proyecto Sustentable de Granjas Integrales , beneficiando a 60 grupos de desarrollo comunitarios con un promedio de 1000 integrantes.

Cabe señalar que en los 18 municipios se han brindado capacitaciones durante los años 2011, 2012 y 2013 con un promedio de 60 capacitaciones por año, en el mismo número de comunidades.

Como resultado de la implementación de las capacitaciones han surgido proyectos exitosos como panaderías en los municipios de Angostura, Culiacán y Cósala; tortillerías en el municipio de Angostura y Ahome; talleres de artesanías marinas en el municipio de Navolato; taller de corte y confección en Culiacán y venta de productos orgánicos en Mazatlán.

Al final, la Sra. Alma Sofía realizó un recorrido por el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Miramar" donde convivió con las voluntarias que han logrado consolidar este espacio lleno de amor, armonía y sana convivencia. Por ultimo exhorthó a los habitantes aprovechar las capacitaciones y compartir los aprendido con sus familiares y amigos.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • dif
  • angostura
  • sodelva montoya de castro
  • presidenta
  • capacitación
  • programa anual de trabajo
  • empresas
  • sinaloa