Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Juan Pablo Yamuni quiere la alcaldía y la diputación

El panista acude ante la Comisión Electoral del PAN para registrar sus aspiraciones por el Distrito 5 de Ahome y la presidencia del mismo municipio

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Juan Pablo Yamuni Robles

Juan Pablo Yamuni Robles

Sinaloa.- Tras ganar en 2016 el Distrito 5 para Acción Nacional por el municipio de Ahome, Juan Pablo Yamuni Robles registró ayer su aspiración política para reelegirse por esa demarcación, además de busca competir para la alcaldía de dicho municipio. 

El simpatizante panista dio a conocer que acudió la semana pasada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para presentar su prerregistro como aspirante a la diputación federal por el Distrito 2, con sede en Ahome. 

En entrevista para EL DEBATE, el aún diputado local recalcó que cuenta con el capital político para ser abanderado del partido para cualquiera de las posiciones que elija Acción Nacional: «Son dos registros locales, por un lado está la alcaldía, que es una posición de mucho peso y honor. Hay un grupo fuerte de panistas y ciudadanos que me han pedido que esté ahí en el juego, y a mí obviamente me interesa. Al final de cuentas la decisión no la vamos a tomar nosotros, la va a tomar el Comité Directivo Estatal, y ese tenor me obligó a registrarme para la reelección», declaró el ahomense. 

Juan Pablo Yamuni Robles. Foto: EL DEBATE

En relación con la diputación local que hoy ostenta, dijo que existen muchas posibilidades de alargar el periodo a poco más de cuatro años, razón por la que no descarta contender por ninguna posición. 
Recordó que en el pasado proceso del 2016, Acción Nacional solo ganó dos escaños en la Cámara local por voto directo del pueblo, situación por la que reconoce sus aspiraciones para reelegirse, además de que no descarta competir por otra posición. 

Trabajo

A pesar de que el periodo como diputado local es corto, aseguró que realizó trabajo en tierra, no solo por la zona donde corresponde el Distrito 5 local, sino que también lo hizo en todo el municipio y por ende en la demarcación que comprende el Distrito 2 federal. 

Juan Pablo Yamuni Robles. Foto: EL DEBATE

Aseguró que, sin importar el puesto por el que vaya a competir, cuenta con el trabajo para hacer un buen papel en los comicios del primero de julio: «Como diputado local de Ahome, he estado recorriendo todo el municipio. Reconozco que por estar la mitad del tiempo en Culiacán y la otra mitad en Ahome no es lo mismo que estar al cien por ciento en Ahome, tienes que partirte en dos», expresó. 

Mencionó que registrarse por tantas posiciones no crea pugna interna entre los militantes panista, ya que es el partido quien finalmente tiene la última palabra, además de que la decisión que se tome será con base en la rentabilidad de los aspirantes. 

El extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en el pasado sexenio dijo ver en la alianza Por Sinaloa al Frente un equipo ganador que sumará votos para el precandidato Ricardo Anaya, la fórmula al Senado y diputados locales, federales y alcalde. 

PRI ha traicionado a México: Anaya. Foto: @RicardoAnayaC
Ricardo Anaya. Foto: @RicardoAnayaC

Prevé que la votación para el proceso electoral del 2018 en Ahome sea mucho mayor que en 2016, por lo que avisora el triunfo de Acción Nacional-PRD-MC y PAS en el municipio del norte.

Explicó que hoy, con esas fuerzas unidas, el triunfo es inminente para quien sea el abanderado por la coalición para Ahome. Además, recordó que el triunfo del PRI durante el 2016 fue con muy pocos votos.

En esta nota:
  • Elecciones
  • Juan Pablo Yamuni Robles
  • Alcaldía
  • Diputación