Sinaloa

La inseguridad obliga a migrar al 40% de los vecinos de Picachos

CONCORDIA

Por: Laura Galván

Concordia, Sinaloa.- El asesinato de 5 personas entre ellas un menor de edad, el miércoles en Casas Viejas, Concordia, revivió la migración de familias que huyen de la zona rural por la inseguridad que se vive. Octavio Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la zona de la presa Picachos, dijo que el 40 por ciento de las familias abandonó su hogar y la cifra puede seguir incrementándose.

¿Cuál es el sentir por este hecho?

Nos pegó muy fuerte. Ellos se dedicaban a la pesca comercial en Picachos, estaban incorporados a una cooperativa.

¿Se están saliendo las familias de los pueblos?

Si, desgraciadamente ya casi el 40 por ciento de los habitantes se han salido. De Copales ahorita están pidiendo apoyo al Ayuntamiento seis familias para sacar sus cosas. Con el hecho de ayer (miércoles), de Las Iguanas y Casas Viejas se van a ir otras familias. No queremos que en Picachos pase lo que en la sierra, en donde hay pueblos fantasmas.

¿Cómo está el ambiente en Las Iguanas?

La gente está temerosa, tiene miedo. El día de ayer cuando pasó el crimen hablamos con la gente y nos decían que estaban debajo de las camas. La verdad es un temor terrible el que viven las familias, también de San Marcos, El Placer, Casas Viejas, Puerta de San Marcos y Copales.

¿Hay seguridad en esa zona?

Para nada. El Ejército patrulla, pero es como un ciudadano más. De poco o nada sirve, no hay gobierno, como en todo Sinaloa

¿Qué le dice a las autoridades?

Que se conduzcan con legalidad y nos den seguridad y empleo.

Un largo proceso de inseguridad y migración

En septiembre de 2010, de San Marcos y Los Copales salieron decenas de familias tras la incursión de personas armadas que quemaron una casa, y en otros hechos murieron 2 niños.

El miércoles pasado, un grupo armado llegó a Las Iguanas y dio muerte a 5 hombres entre ellos un menor de edad. Tras el hecho, familiares de los occisos abandonaron la comunidad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Concordia
  • éxodo
  • inseguridad
  • Las Iguanas
  • comunidad
  • poblado.