Sinaloa

La navidad despierta el lado noble de los culichis, ayudan a los necesitados

A través de redes sociales realizaron labores altruistas para grupo indígena
Avatar del

Por: El Debate

Grupos que reciben apoyo. Foto: EL DEBATE

Grupos que reciben apoyo. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El apoyo de las redes ciudadanas a quienes más lo necesitan se hace presente estos días. Sin importar quiénes sean o de dónde provengan, un grupo de ciudadanos ha hecho su aportación, ya sea en especie o en efectivo, para que las fiestas decembrinas de los tarámaris sean más cálidas.

Los tarámaris son grupos tarahumaras que habitan en Sinaloa y su idioma es diferente a los tarahumaras de Chihuahua. El Colectivo Tarahumara de Sinaloa es un grupo que no pertenece a ningún partido político.

Nació sin ser planeado y busca que grupos de indígenas de la sierra de Sinaloa, como los tarámaris "los de los pies ligeros", no queden olvidados en estos días, por lo que colectan víveres, abrigos y lonas para llevar en estos días a quienes más lo necesitan.

Los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa son los que más apoyo reciben, "en los tres, las condiciones son tremendas y en los tres son varias comunidades, entonces vamos abriendo brecha", dijo Hortensia López, dramaturga y titiritera guasavense que habita en Culiacán y se encarga en la ciudad capital de recibir el apoyo e ir a entregarlo a los grupos vulnerables.

Aminorar el frío en estas gélidas fechas es la siguiente misión de este grupo, que el 27 de diciembre entregará en la sierra lo que han recolectado en la última campaña de donativos. Si desea apoyar, puede aún contactarlos.

El apoyo es cada vez mayor, creo que tenemos mucha aceptación de la gente que incluso no nos conoce, porque las personas que han donado reciben su comprobación, expuso Hortensia López. 

Esto ha generado que las personas tengan confianza en el grupo e inviten a otros ciudadanos y ciudadana a participar.

Entre las actividades que han realizado con apoyo de la sociedad que se suma es llevar a tarámaris a conocer el mar, entregar útiles escolares y mochilas a niños indígenas, así como ropa y alimentos. 

Si bien, quienes integran el colectivo están conscientes de que es necesario tener obras que son obligación por parte de gobierno, saben que el apoyo de las personas es de gran ayuda y visibiliza más estos grupos que por mucho tiempo no recibieron apoyo. «Hay cosas, como la ropa, que les dura; pero hay cosas elementales, por ejemplo la salud y la educación, que no se lo podemos brindar nosotros», expuso la activista.

Inicios

López describió que por medio de la prensa se dio cuenta de la vulnerabilidad del grupo indígena al que apoya y antes se limitaba a leer y llevar algunas cosas, como ropa a quienes lo necesitaban. "Yo los veía en la prensa y veía que ellos bajaban (de la sierra), vi muchos niños descalzos que decían “necesitamos escuelas, necesitamos hospitales”, dijo López.

Fue hasta mayo del año pasado que un grupo de alrededor de 50 personas se manifestó en la Ciudad de Culiacán para exigir mejore escuela y Centro de Salud, que decidió apoyarlos con comida, al servir una porción, que Hortensia considera como normal, de comida, se dio cuenta de que no se la terminaban, pues su estómago es reducido por la poca comida que tienen. 

En esa ocasión, los indígenas se quedaron siete días en la capital del estado; para el cuarto día de manifestarse, la activista ya no tenía recursos para seguirlos apoyando con comida. 

Los tarámaris para llegar a Culiacán tuvieron que botear en los semáforos de Guasave por tres días y poder pagar el camión que los llevó a Culiacán. No traían suficiente dinero para alimentarse, por lo que Hortensia recurrió a las redes sociales para pedir apoyo y que pudieran comer.

La gente que vio el llamado de inmediato se puso en contacto o llevaban cosas hasta el lugar donde ellos se encontraban.

La convocatoria se extendió hasta estos días, buscando lo esencial para el grupo y se unieron personas de otras ciudades, "formamos un colectivo muy bonito", señaló. 
"Solo somos un colectivo ciudadano que hace lo que puede por cualquier frente", aseveró López. 

El apoyo ahora llega de diferentes estados de la República mexicana y hay representantes de este colectivo en diferentes ciudades de Sinaloa, como en Mazatlán con Ángela Camacho. Para hacer depósitos en efectivo se pueden comunicar por medio de llamada o WhatsApp con Hortensia López al 667-151-1905.

En esta nota:
  • Los tarámaris