La sequía ya se comienza a sentir el San Ignacio

Cada año son al menos 25 comunidades en el municipio que sufren de desabasto

Por  Yolanda Tenorio

Se realizarán llamados de atención a quienes se sorprenda desperdiciando el líquido(EL DEBATE)

Se realizarán llamados de atención a quienes se sorprenda desperdiciando el líquido | EL DEBATE

San Ignacio.- El estiaje que se vive cada año en el municipio de San Ignacio ya comienza a afectar algunas comunidades, debido a que los mantos acuíferos ya bajaron considerablemente su nivel.

Ignacio Páez Sarabia, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, indicó que de momento las comunidades de Los Humayes y El Platanar, así como un sector de la cabecera municipal ya se encuentran siendo abastecidas por medio de pipas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario indicó que los equipos de bombeo ya no se encienden debido a que se pueden dañar por el nivel tan bajo de los mantos freáticos.

Dijo que el problema se agrava en algunos poblados debido al mal uso que de le dan al líquido ya que es muy común que le den de beber al ganado el agua clorada para uso doméstico, riegan hortalizas y siembras, y demás.

Foto EL DEBATE

"Necesitamos que la gente cuide el agua, hemos notado un gran desperdicio, sobre todo en los ganaderos de quienes hemos tenido algunas quejas sobre de todo de El Carmen y Cabazán en donde dan de beber el líquido al ganado el cual se supone es únicamente para uso humano ya que esta está debidamente clorada, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cuidarla porque se espera un estiaje más prolongado", expresó Páez Sarabia.

Informó además que se espera que los próximos días se incorporen a la sequía más comunidades como; Palmarito de los Ramírez, Lo de Ponce, La Tasajera, Campanillas, Coyotitán, El Carmen y Cabazán, en donde ya se resiente la falta del líquido.

Dijo que se realizarán llamados de atención a quienes se sorprenda desperdiciando el líquido y de hacer caso omiso se aplicarán sanciones monetarias.

Por último, Páez Sarabia dijo que ya se solicitó el apoyo a CEAPAS y otros organismos para poder atacar esta problemática de sequía, con la ayuda de pipas, puesto que la Junta solo cuenta con una unidad que se encuentra dando servicio de abastecimiento cada tercer día.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo