Sinaloa

Lluvias provocan derrumbe de finca de 400 años

SAN IGNACIO
Avatar del

Por: Yolanda Tenorio

San Ignacio, Sinaloa.- La barda de una antigua construcción que se encuentra sobre la avenida Enseres, de la cabecera municipal, entre el DIF municipal y el templo de San Ignacio de Loyola, se derrumbó.

Testigos dijeron que de repente se escuchó un estruendo y se levantó una polvareda.

Las gruesas paredes de adobe de esta finca, que según los vecinos tiene al menos 400 años de antigüedad, y que originalmente funcionaba como hacienda, no soportó el paso de los años y los embates de las fuertes lluvias.

Esta fue una de las primeras construcciones de la cabecera y tiene una arquitectura única en San Ignacio.

En su interior cuenta con aguas termales y en los años 70 fue utilizada como instalaciones de la Misión Cultural, a donde la gran mayoría de niños y jóvenes de la época acudía a tomar talleres de música, carpintería, enfermería y agricultura, entre otros.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Loaiza Delgado, mencionó que con la pasada tormenta Norbert, el director de Seguridad Pública, Rafael Crespo Silva, informó al alcalde Amado Loaiza Perales sobre el derrumbe de la barda.

Señaló que el resto de la misma, que equivalía a 10 metros cuadrados, se vino abajo. Por este motivo, Amado Loaiza acudió personalmente con el propietario, a quien le propuso ayuda para el reforzamiento de la fachada, que aún permanece en pie, pero que amenaza con caer de un momento a otro, debido a que ya se encuentra cuarteada.

Además, le ofreció la maquinaria del Ayuntamiento para retirar el escombro.

Rescate. Loaiza Delgado indicó que lo ideal sería que el INAH interviniera para que por medio de un proyecto se rescatara esta construcción, siempre y cuando se respetara los derechos del propietario como tal.

Mencionó que el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Planeación Urbana, Ecología y Medio Ambiente, ha comenzado a llamar a los dueños de todas las viviendas que están en condiciones de poner en riesgo la integridad de los habitantes, para que en la medida de lo posible las reparen, ya que el Reglamento de Planeación establece que cada propietario es responsable de mantener en buenas condiciones sus espacios, de lo contrario se les aplicará la sanción correspondiente y se responsabilizará a cada uno. K

En esta nota:
  • Mazatlán
  • barda
  • San Ignacio
  • DIF
  • lluvias
  • derrumbe.