Sinaloa

Mediadores controlan conflictos entre vecinos

Con esto se trabaja en la prevención y se evita que los problemas se hagan más fuertes

 

Por: Angelina Corral

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En este año, más de 600 conflictos entre vecinos han sido atendidos por los mediadores sociales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y los mismos llegaron a buenos términos. 

Los problemas más frecuentes eran que vecinos le tapaban el acceso al domicilio a otros, que niños o menores de edad rompieron vidrios al jugar o simplemente porque no tenían una buena relación.

Lo bueno fue que estas molestias llegaron con los mediadores sociales, en donde se atendieron a ambas partes, y con ello evitaron que en un futuro el conflicto pudiera llegar a los golpes o a situaciones más graves, comentó Julián Omar Arteaga Ríos, coordinador de Barandilla. 

En todos lados

Los conflictos de vecinos no tienen condición social y se dan en todos los sectores, explicó; además de que llegan habitantes de colonias populares y también de sectores privados.

El funcionario llamó a quienes tengan conflictos con sus vecinos para que acudan con ellos en donde serán escuchados y atendidos con profesionalismo y respeto. 

En muchas ocasiones, las molestias son porque algunas de las partes considera que la están dañando en algo y en muchos de los casos no es así porque tienen una percepción equivocada de la realidad. Al ser orientados y atendidos, llegan a buenos acuerdos y ya pueden convivir en paz, y es lo que se busca. 

Con esto se le esta apostando a prevenir que se presenten actos violentos. 
En este año, el caso de quejas atendidas se incrementó en un 30 por ciento en comparación con el anterior, y solo en uno de los casos una de las personas volvió a quejarse contra la misma persona. 

Hay pleitos que se resuelven cuando un profesional los atiende y les explica lo importante que es vivir en armonía; otros al momento en que las personas molestas hablan entre sí.

En esta nota:
  • Peleas
  • conflictos entre vecinos
  • Sinaloa