Sinaloa

Mejoran el hato ganadero

EL ROSARIO
Avatar del

Por: Laura Galván

El Rosario, Sinaloa.- Sinaloa camina a la vanguardia en materia de ganadería tecnificada. Ayer inició el programa de implante de embriones bajo un sistema de ganadería por contrato.

El objetivo es preñar ganado corriente con embriones de raza Holstein, que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad.

Además, debido a que el semen fue sexado, se garantiza que las crías serán hembras en un 95 por ciento, destacó Antonio Toledo Corro, propietario de la empresa Bioga Las Cabras, responsable del proyecto.

Doble beneficio. En el rancho Las Pastorías, perteneciente a la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Rosario, y con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, se dio a conocer que la trasferencia de embriones será en 3 mil vacas de Escuinapa y Rosario.

Los ganaderos rentarán en 8 mil pesos cada vientre y cuando nazcan las crías Holstein, estarán en posibilidad de comprarlos para incrementar su hato y lograr una mayor producción de leche o venderlos a la compañía en 400 dólares.

Antecedente. Hace tres años inició operaciones Bioga Las Cabras para el mejoramiento genético. Los 2 primeros años se trabajó con ganado propio y el año pasado se hicieron los primeros trabajos experimentales en los dos municipios sureños.

"Hoy estamos saliendo a comercializar directamente con el productor, el pequeño ganadero que es el 95 por ciento de los ganaderos del país", comentó Fernando Aguilar González, director del proyecto.

Las vacas Holstein llegan a producir hasta 30 litros de leche por día, mientras las criollas hasta cuatro litros diariamente.

A nivel nacional. Toledo Corro destacó que este programa ya fue presentado al Presidente Enrique Peña Nieto y está interesado en desarrollarlo a nivel nacional, con la meta de lograr 400 mil cabezas de ganado.

"En los años 50 había 28 millones de cabezas de ganado y 25 millones de habitantes en México. Actualmente el hato ganadero es de 16 millones de vacas, pero somos 112 millones de habitantes, lo que habla de la importancia de lo que será el programa nacional de repoblación del hato vacuno".

Apoyos. Mario López Valdez destacó que durante su gobierno, el sector ganadero ha recibido apoyos por más de 160 millones de pesos en programas diversos que se han traducido en mejoras para la actividad.

"Es la primera vez en 12 años que veo que se pretende hacer un esquema que será de mucha utilidad para el estado, y por qué no, a nivel nacional".

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, destacó que la dependencia financiará la transferencia de embriones a través de Progran, para la renta y tratamiento de 432 mil vientres bovinos, con una inversión de 115 millones de pesos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • El Rosario
  • hato ganadero
  • animales
  • campo
  • funcionario
  • Toledo Corro
  • Sagarpa.