Sinaloa

Norbert baja a categoría I, pero siguen las lluvias intensas

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Sinaloa.- Aunque la intensidad de los vientos bajó de 155 km/hr a 140 km/hr se exhorta a la población a continuar alerta a los llamados de Protección Civil. Continúa generando oleaje de 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las Ondas Tropicales 26 y 27 ocasionarán precipitaciones de distinta intensidad en la Península de Yucatán, el centro, sur, occidente y sureste de México.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norbert, ahora categoría I en la escala de Saffir Simpson, se situó a 330 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, y a 260 km al sur de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 175 km/hr, y su movimiento es hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. A pesar de la disminución de categoría, el ciclón continúa generando lluvias intensas por lo que se pide a la población que siga atenta a los llamados de las distintas autoridades.

Se prevé que en las próximas horas continuarán las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.

Norbert genera fuertes vientos con rachas de huracán de hasta 90 km/hr y oleaje de 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California. El oleaje es de 2 a 4 metros de altura, con vientos de hasta 60 km/hr, en las costas de Sinaloa y del sur de Sonora.

También se mantiene activa la alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, ahora desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia.

A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 26, extendida en el occidente de la República Mexicana, afecta el centro y sur del país, por lo que se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala.

A su vez, la Onda Tropical Número 27 se aproxima hacia la Península de Yucatán; en su avance al oeste favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • intensidad
  • 155 km/hr a 140 km/hr
  • población
  • llamados
  • Protección Civil
  • oleaje
  • 4 metros de altura
  • huracán Norbert
  • Sinaloa
  • Nayarit